Cuando vi en el blog de Carmen
Mis recetas de cocina la pastela moruna sabía que la tenía que hacer. Pero la mía no es la receta original ya que la he adaptado a los gustos de casa porque aquí no son muy amantes de la comida con mezclas de dulce y salado, o agridulce... Así que me he saltado lo de espolvorear con azúcar y canela, por ejemplo, y tampoco le he puesto pasas. El ingrediente que sí que he puesto de la receta original es la carne de pichón o paloma, y pese que esta carne a mí no me va mucho, en esta preparación sí que me ha gustado. Os animo a que lo probéis.
Ingredientes: 3 pichones o palomas (3 muslos de pollo si no tenéis pichones), 1 puerro, 1 zanahoria, 1 cebolla pequeña, 8 hojas de pasta filo (se peude hacer también con 1 lámina de hojaldre), 200g de mantequilla, 1 huevo, 1 chorrito de nata líquida, 1 cucharada de Ras el Hanout, 1 cucharadita de canela, 1 cucharadita de cominos en polvo, 1 puñado de piñones, 15 ó 20 almendras fritas
Cocer en agua con sal los pichones y las verduras; yo lo hice en la olla rápida durante unos 30 min. Sacar los pichones de la olla y dejarlos enfriar un poco.
En un bol grande, desmenuzar la carne con los dedos, con cuidado de que no quede ninguno de sus pequeños huesecillos. cuando ya esté bien desmenuzada, añadir la canela, el Ras el Hanout, los cominos, los piñones y las almendras que habremos machacado un poco para trocearlas. Mezclar bien y reservar mientras preparamos la pasta filo.
Derretir la mantequilla para que quede líquida y con una brocha ir pintando las hojas de pasta filo y poniendo una encima de otra. Es muy importante que se saquen las hojas de pasta filo de una en una del envase porque son muy finas y se resecan enseguida, así que sacar sólo una, se pinta y después se coloca otra encima y se pinta, y así sucesivamente. Cuando tengamos 4 hojas, se colocan en un molde o fuente donde lo vayamos a hornear, cubriendo bien el fondo y dejando que sobresalgan por los bordes los picos de la pasta filo.
A la preparaión de carne que teníamos reservada, le añadimos el huevo y un chorrito de nata (lo de la nata y el huevo lo hago para que quede más jugoso después, pero la receta original no lo lleva), mezclamos y lo echamos sobre la pasta filo en el molde. Sacamos otras dos hojas de pasta filo, las pintamos con mantequilla y las doblamos y colocamos sobre el relleno. Se doblan hacia dentro los picos que sobresalían para que quede la pastela completamente cerrada, y untamos con mantequilla por encima.
Meter al horno precalentado durante unos 15 ó 20 min. hasta que esté doradita a unos 200ºC.