Bienvenidos a mi blog

Todo empezó cuando quise enseñarle a una amiga por Facebook cómo me había quedado una receta que había hecho. Abrí un álbum, lo llamé "Cocinando" y a partir de ahí seguí publicando fotos de mis 'incursiones' por la cocina. Y parece ser que las fotos tenían tan buena pinta que al final tenía que ir enviando las recetas a diestro y siniestro. Me sugirieron varias veces que hiciese un blog, y ¡aquí estoy! para compartir mis recetas. Algunas son de las de toda la vida, de mi madre, de familia, de amigos, de libros, de internet, de mi propia cosecha (me encanta experiementar)... eso sí, a casi todas le doy mi pequeño toquecito porque soy un poquito tiquismiquis y me gusta 'experimentar' y hacer variaciones a ver qué tal. En cumpleaños, cuando viene la familia a casa, ya saben que algún experimentillo se encontrarán jejej. Espero que os gusten mis recetas tanto como a mí cocinarlas y compartirlas con vosotros.

miércoles, 30 de marzo de 2011

pizza con hojaldre

Tenía una masa de hojaldre descongelada que había que usar, así que se me ocurrió probar a hacerla tipo pizza para la cena. Y dio resultado, buenísima, y lo mejor es que si sobra la puedes comer al día siguiente en frío porque no se queda dura, como sí le pasa a la masa de la pizza. Se podría decir que es un dos en uno: recien hecha es pizza, y para el día siguiente es como una empanada. Y lo mejor es que es baratito.


Ingredientes: 1 masa de hojaldre (ésta era de las congeladas del Mercadona), 150g de mozzarela rallada, 3 ó 4 cucharas de salsa de tomate, una latita de atún, 4 anchoas en aceite, 3 alcachofas de bote, unos cubitos de queso para ensaladas

Se salpica un poco la mesa con harina, para poder extender la masa un poquito con el rodillo y que no se pegue a la mesa. Doblar los bordes de la masa para hacerle como un marco, y pinchar con un tenedor la base, para que sólo suban los bordes al hornear. En esta base ir añadiendo los ingredientes empezando por la salsa de tomate, la mozzarela rallada, el atún desmenuzado, las alcachofas troceadas, las anchoas en trocitos y los cubitos de queso. Meter en el horno precalentado a 180ºC durante unos 20 min. con calor arriba y abajo.

Estos ingredientes son al gusto, también se puede hacer con bacon, con jamón...

Torrijas rellenas de chocolate


Como desaparecieron tan rápido las torrijas que hice, hoy compré otro paquete de ese pan para torrijas, y de vuelta a casa veo en el escaparate de una pastelería un cartél que ponía "Tenemos torrijas rellenas de chocolate". Y me dije: "ummmm, esas a mi peque le van a encantar", así que hasta que llegué a casa fui pensando en cómo rellenarlas de chocolate. Pensé en chocolate fondant, pero no tenía en la despensa, así que eché mano de la socorrida nocilla. Y así me salieron... creo que éstas se van a acabar con más rapidez que las otras jajajaj

La forma de hacerlas es exactamente como las otras, sólo que antes de remojarlas en la leche las hice un corte en medio, como haciendo un librito, y unté nocilla. Así de sencillo.
Según las estaba haciendo pensé que también estarían buenas si las rellenase con crema pastelera, pero eso ya tendrá que ser otro día...

martes, 29 de marzo de 2011

Torrijas

Todavía no ha llegado la Semana Santa que es el tiempo de hacer las torrijas, pero vi el pan especial para torrijas que se vendía en el Mercadona, y me llamó la atención que  estaba aromatizado con canela y limón. Así que, a pesar que nunca he hecho torrijas (siempre las hace mi madre y muy buenas, por cierto), me agencié un paquetito de esas rebanaditas de pan para torrijas y a hacer memoria de cómo las hacía mi madre. Y salieron... qué os voy a decir yo jajajaj buenísimas, tenía que haber comprado dos paquetes porque 'volaron'. De todas formas, las torrijas se pueden hacer con una barra de pan normal del día anterior.

Ingredientes:  Un paquete de pan para torrijas del Mercadona, unos 600ml. de leche, 2 huevos, una ramita de canela, cáscara de limón, 4 cucharadas de azúcar y canela en polvo.

Poner la leche a hervir con el azúcar, la rama de canela y la cáscara de limón. cuando empiece a hervir retirar del fuego y dejar reposando para que se infusione con la canela y el limón. Cuando esté templada, se van remojando las rebanadas de pan en la leche (no demasiado para que no se rompan al freirlas), se pasan por huevo batido y se fríen en abuandante aceite bien caliente en el que hemos puesto cáscara de limón, para aromatizar el aceite y para saber cuando está listo el aceite. Cuando la cáscara de limón empiece a coger un color marrón, se saca del aceite para empezar a freir las torrijas. Sólo es necesario dorarlas un poquito y se sacan rebozándolas con una mezcla de azúcar y canela cuando todavía están calientes. Y a esperar a que se enfríen para probarlas, y os aseguro que estaréis esperandolo como agua de mayo porque sólo con el olorcito se te hace la boca agua.

Tarta mousse de queso


Es la típica tarta mousse de queso pero yo le añado un toquecito especial de queso curado manchego. Esa fusión del dulce con el sabor fuerte del queso le da un toque especial. Y si os gusta aún más fuerte el queso probad a hacerla usando queso gorgonzola en vez del curado, a mí me encanta.
Y siguiendo en mi línea, nada de complicarse la vida para quedar bien con un postre, no necesita ni horno ni microondas.

Ingredientes:  500ml de nata para montar, 1 vaso de leche, 2 sobres de cuajada, 1 tarrina de queso de untar, 80g. de queso curado rallado, 5 ó 6 cucharadas de azúcar, galletas y mantequilla para la base, y mermelada de albaricoque.

Primero preparamos la base con las galletas molidas y la mantequilla derretida, haciendo una masa que extenderemos por la base del molde( si es necesario añadir un chorrito de licor o leche). Meter en la nevera mientras seguimos con la receta.
Calentar en una cacerola la nata, la tarrina de queso, el queso rallado y el azúcar removiendo con una barilla para que se desagan bien los quesos. Aquí es cuando se prueba para ver si tiene el dulzor que nos gusta y añadirle más azúcar si nos parece bien. Cuando rompa a hervir añadir el vaso de leche donde habremos disuelto los sobres de cuajada. Mezclar y verter en el molde sobre la base de galletas. Cuando esté templado, enfriar en la nevera durante unas horas antes de desmoldarlo.
Desmoldar y cubrir con una capita de mermelada.

lunes, 28 de marzo de 2011

Bolas de patata rellenas de yema


Creo que ésta ha sido de las recetas que más curiosidad ha suscitado en todos mis amigos que vieron la foto en mi facebook. Y ahora desvelaré el secreto para quién no lo sepa: cómo se mete la yema dentro de la patata. La receta la vi en televisión ya hace mucho tiempo, pero no la hice hasta hace poco. Y a mí me gusta especialmente porque me encanta mojar el pan en la yema del huevo frito, pero no me gusta nada la clara, así que suelo mojar algún trocito de pan en la yema del huevo del de al lado. Con esta receta lo tengo solucionado, y con los invitados causa sensación cuando parten la bolita y se encuentran dentro la sorpresa.

Ingredientes: 4 ó 5 patatas, 4 yemas, 1 huevo grande (para el rebozado), pan rallado, 1 cucharada de mantequilla, orégano y sal

Lo primero que hay que preparar con antelación son las yemas. Separa las yemas de las claras una por una, ponlas en un trocito de film, haz un atadillo y congélalas.

Cocer las patatas enteras con un poco de sal, comprobar que están cocidas pinchándolas con un cuchillo, escurrir y dejarlas enfriar un poco. Pasar por un pasa pure y añadirle la mantequilla derretida y el orégano a gusto. Mezclar bien y formar las bolas.
Saca las yemas del film y ponlas dentro de cada bola con cuidado de que quede bien centrada para que luego al freir no se rompa la bola y se salga la yema. Con las bolas así preparadas, se pasan por huevo batido y pan rallado y se fríen en abundante aceite que no esté demasiado caliente, para darle tiempo a la yema a que se descongele y se caliente.
Servir enseguida.

Tarta mousee de frambuesas


Esta es una receta de mis preferidas por lo sencilla, rápida y por el éxito que tiene. Y es de las que tampoco hay que cocinar mucho, ni horno ni microondas (que ya sé que me siguen unas cuantas personas que les encanta eso de no tener que hornear jeje)

Ingredientes: 500ml de nata para montar, 4 cucharadas de azúcar (o más para muy golosos), 1 tarrina de queso para untar tipo Philadelphia (yo usé Hacendado), 1 vaso de agua hirviendo, 1 vaso de agua fría, 1 sobre de gelatina de frambuesas, galletas maría (con la dorada sale más bueno) y mantequilla.

Para la base se muelen las galletas y se mezclan con la mantequilla derretida. No pongo las cantidades porque eso depende de cómo sea el molde de grande, o de cómo te guste que se quede de gordita la base. Se forma una masa para cubrir el fondo de un molde desmontable. Y se deja reposar en la nevera mientras se prepara lo siguiente.
Batir el queso, el azúcar, la nata y el vaso de agua fría con la batidora. Disuelver el sobre de gelatina en el vaso de agua hirviendo y añadirlo a la mezcla anterior mezclándolo bien. Y verter en el molde con cuidado sobre la base de galletas.
Se deja enfriar bien antes de desmoldarlo. Yo lo adorné con fideos de sirope de fresa y de colores.

Truco: Puedes hacer una gelatina de frambuesas y verter en moldes individuales llenándolos no más de un tercio, lo dejas cuajar y le añades el mousse. Dejar unas horas en la nevera. Cuando lo desmoldas queda así de bonito:

Brownie


No recuerdo exáctamente de dónde saqué esta receta, y seguro que hay por ahí más variantes, pero así es como yo lo hago y sale muy jugoso.

Ingredientes: 120g de chocolate fondant, 200g de mantequilla (no margarina), 4 huevos, 200g de azúcar, 70g de harina y unas 20 nueces.

Batir los huevos con el azúcar y añadir la harina tamizada y mezclar con cuidado de que no queden grumos.
Fundir el chocolate con la mantequilla en el microondas unos10seg., si no estuviera todavía, calentar otros 10 seg., y añadir a la mezcla anterior. Cuando la mezcla sea ya homogénea añadir las nueces troceadas a gusto de cada uno; a mí personalmente no me gusta que sean trozos muy pequeñitos, pero si son demasiado grandes, tampoco queda bien.
Verter en un molde engrasado con mantequilla calculando más o menos la altura, teniendo en cuenta que no subirá mucho más, y que este es un bizcocho más bien bajito (yo usé una bandeja de horno mediana).

Ya me contaréis qué tal os sale.

domingo, 27 de marzo de 2011

Flan de nata y Nesquik


Esta receta me la dió mi amiga Adela, y la verdad es que me sorprendió por lo sencilla, rápida y sobre todo por lo suave y bueno que estaba. La verdad es que más fácil imposible y es otra receta que añadimos a la lista de sin horno ni microondas.

Ingredientes: 1 paquete de preparado para flan de 8 porciones (para 1litro de leche), 1 litro de nata para montar, 3 ó 4 cucharadas de Nesquik.

El único misterio de esta receta es seguir las instrucciones de la cajita del flan pero sustituyendo la cantidad de leche por nata y añadiéndo unas cucharadas de Nesquik a gusto de cada uno. Así de sencillo.

Tarta-flan de manzana


Esta receta va dedicada a mi amiga Antígona, por animarme a hacer el blog y por no tener horno.
Es fácil, ni horno ni microondas ni nada.

Ingredientes: 1 paquete de preparado para hacer flan de 8 raciones(para un litro de leche) yo usé de la marca Hacendado pero también sirve el de Royal, 1 litro de leche, un paquete de bizcochos de soletilla, 4 o 5 manzanas (dependiendo del tamaño), piñones y caramelo líquido.

Se carameliza un molde (yo siempre uso una cacerola de unos 21cm. de diámetro y un poco honda, tal y como lo hacía mi tía Carmen que es de quien aprendí la receta) y se van colocando capas alternas de manzana cortada en láminas no muy gruesas, de los bizcochos y una 'regadita' de piñones. Se empieza colocando manzana y terminando con bizcochos. En total, deberían caber 3 capas de bizcochos.
Preparar el flan como indique en las instrucciones y verter sobre la preparación anterior. Aplastar un poquito con una cuchara para asegurarse que todos los bizcochos se empapen bien y dejar enfriar bien. Si se deja de un día para otro, mejor.

Truco: Este postre también se puede hacer para aprovechar magdalenas o un bizcocho que se haya quedado duro cortándolo en láminas, al echar el flan en caliente se reblandecen igual. Y si quieres que salga un poquito más económico puedes sustituir los piñones por almendras fileteadas.
Otro truco: si la leche la cueces con una ramita de canela y una cáscara de limón para hacer después el flan, ya lo bordas!!

Magdalenas de calabaza

Eso de calabaza puede que eche para atrás a alguien a la hora de hacerlas, o a la hora de probarlas como en mi caso, que más de uno dudó que le fueran a gustar, pero os aseguró que vencido cualquier tipo de prejucio inicial, todo el mundo que las probó quiso repetir. Son superfáciles de hacer y están ummmm...

Ingredientes:  400g. de calabaza, 400g. de azúcar, 400g. de harina, 4 huevos, 300g. aceite de girasol, 2 pares de sobres gasificantes, 1 sobre de levadura (tipo Royal), canela o ralladura de limón.

Asar la calabaza en el microondas, hasta que se pueda chaflar con un tenedor (si la metéis en trozos pequeños se hará antes), y pasar por la batidora junto con el azúcar, los huevos y el aceite.
Cernir la harina con la levadura y los gasificantes e ir incorporándolo poco a poco a la mezcla anterior con unas barillas hasta que quede homogéneo. Añadir la ralladura de limón o la canela (yo le suelo echar el limón), mezclarlo y verter la mezcla en los moldes para magdalenas llenándolos sólo hasta la mitad.
Hornear en horno precalentado a 180ºC durante unos 20 min.

Voy a explicar lo de los sobres de gasificantes porque parece que hay dudas al respecto.
Los paquetes traen sobrecillos de dos en dos que contiene bicarbonato sódico y otro que contiene ácido málico y ácido tartarico
Los dos combinados potencian el sabor aumentando al mismo tiempo el volumen de la masa.
Las marcas mas conocidas son  Armisen, El tigre,Hacendado...
Si no disponéis de gasificantes se pueden sustituir por una cucharadita de bicarbonato con unas gotas de limón. Aunque si sólo echáis el sobre de levadura también salen muy bien.
Espero haber ayudado a quien tuviera dudas.

Bienvenidos a mi blog

Todo empezó cuando quise enseñarle a una amiga por facebook cómo era una de las recetas que había hecho. Abrí un álbum en Facebook, lo llamé "Cocinando", y a partir de ahí seguí publicando fotos de mis 'incursiones' por la cocina. Y parece ser que las fotos tenían tan buena pinta que al final tenía que ir enviando mensajes con la receta a diestro y siniestro.
Me sugirieron varias veces que hiciera un blog, hasta que me decidí, y AQUÍ ESTOY para compartir mis recetas. Algunas son de las de toda la vida, otras son sacadas de libros, de las de mi madre, de  amigos, de internet, de mi propia cosecha... (a la hora de ponerme a experimentar ME ENCANTA).  Eso sí, a casi todas le doy mi pequeño toquecito, porque soy un poco tiquismiquis y me gusta 'experimentar' y hacer variaciones para ver qué tal. En cumpleaños, cuando viene la familia a casa, ya saben que algún experimentillo se encontrarán jejeje

Espero que os gusten mis recetas tanto como a mí cocinarlas y compartirlas con vosotros.