Bienvenidos a mi blog

Todo empezó cuando quise enseñarle a una amiga por Facebook cómo me había quedado una receta que había hecho. Abrí un álbum, lo llamé "Cocinando" y a partir de ahí seguí publicando fotos de mis 'incursiones' por la cocina. Y parece ser que las fotos tenían tan buena pinta que al final tenía que ir enviando las recetas a diestro y siniestro. Me sugirieron varias veces que hiciese un blog, y ¡aquí estoy! para compartir mis recetas. Algunas son de las de toda la vida, de mi madre, de familia, de amigos, de libros, de internet, de mi propia cosecha (me encanta experiementar)... eso sí, a casi todas le doy mi pequeño toquecito porque soy un poquito tiquismiquis y me gusta 'experimentar' y hacer variaciones a ver qué tal. En cumpleaños, cuando viene la familia a casa, ya saben que algún experimentillo se encontrarán jejej. Espero que os gusten mis recetas tanto como a mí cocinarlas y compartirlas con vosotros.

martes, 26 de abril de 2011

Caracoles en salsa


Ya he comentado anteriormente que en muchas de mis recetas utilizo los productos que salen del huerto que tienen mis padres en el pueblo. Pues estos caracoles también son criados allí.
Pero tengo que reconocer que cuando mi madre me los dio, ya estaban cocidos, y gracias jeje, porque ya me imaginaba a los caracoles escapándose del recipiente y repartiéndose por mi coche de camino a mi casa.   Y bueno, ya sé que dicen que la baba de caracol es buena para las arrugas, pero mi coche todavía es joven, así que lo prefiero sin babas.
En el mercado,  creo que se compran ya cocidos, pero por si vais al campo y cogéis caracoles o los compráis vivos, os explico que antes de cocinarlos hay que dejarlos un par de días, o tres, metidos en un cubo con un puñado de harina y tapados con una red (con cuidado de que no se puedan escapar), para que suelten toda la porquería que llevan dentro, y cuando se cocinen estén lo más “limpitos” por dentro, después se lavan bien en abundante agua.  Se cuecen unos 20 min. con sal, media cebolla y dos hojas de laurel, echándolos en el agua cuando todavía está fría y vigilando que no se salgan de la olla, que es fácil que ocurra.
Ingredientes:  1Kg. de caracoles cocidos, 2 cebollas no muy grandes, 2 dientes de ajo, perejil, 1 cucharada de pimentón picante y media del dulce, 1 cucharadita de comino molido, 4 cucharadas de tomate frito, 75gr. de taquitos de jamón, orégano y una hoja de laurel.
Picar las cebollas, machacar en el mortero los ajos con el perejil y ponerlo al fuego para dorarlo. Añadir el pimentón, el comino y los taquitos de jamón. Después, el tomate frito, el orégano, un chorrito de agua y la hoja de laurel. Incorporar los caracoles y dejar cocer a fuego lento unos 20 min. (Si se ve que se queda demasiado seco, añadir un chorrito de agua y un poco más de tomate frito). Dejar reposar el guiso un par de días en la nevera para que se integren bien todos los sabores.

lunes, 25 de abril de 2011

Trenza de bacon y queso (paso a paso)


Esta es la versión salada de una de las variantes del relleno de una trenza de hojaldre.  Pero ya os digo que tanto el tipo de relleno como la cantidad son a gusto de cada uno.
Ingredientes: 1 masa de hojaldre, bacon en lonchas finas, queso en lonchas, y huevo batido, semillas de sésamo (opcional)
Se extiende la masa sobre la mesa salpicada de harina para que no se pegue, y se pasa el rodillo para estirarla un poco.  Cortar como se ve en la foto.

Colocar el relleno en el centro y empezar a hacer la trenza, cruzando las tiras de masa de manera alterna, sobre el relleno, primero de un lado y luego del otro, hasta terminar.

Pincelar con huevo batido y espolvorear unas semillas de sésamo por encima.
Meter al horno, ya precalentado, y cocer a 180ºC durante unos 20 min.

Pastel con pan de molde


La primera vez que oí hablar de este pastel fue por mi amiga Guille y no se equivocó al decirme que siempre triunfa esta receta. (Guille, eres sabia). Aunque los ingredientes los he variado un poquito.
Y, además, esta receta va con dedicatoria a mi amiga Adela, que usa mucho el pan de molde, pero no conoce muchas recetas para usarlo, así que ya iré poniendo unas cuantas. Aquí va la primera.
Ingredientes:  Pan de molde, 2 huevos cocidos, 3 latas de atún, 4 cucharadas de tomate frito, 4 palitos de cangrejo, 3 pimientos del piquillo de lata ( o un pimiento morrón, también de lata), 3 espárragos blancos finos de lata, mayonesa y lechuga muy picadita.
Pasar por la batidora el atún, el tomate frito, los palitos de cangrejo, las dos yema de los huevos cocidos, dos de los pimientos (el otro es para decorar) y la cantidad necesaria de mayonesa para que se queda una crema no demasiado espesa.
Colocar film transparente forrando un molde, para luego poder desmoldarlo bien, y procurando que sobresalga por los laterales para luego poder taparlo con este mismo film.
Colocar una capa de rebanadas de pan de molde, untadas con mayonesa, en el fondo del molde (si es rectangular, mejor), y cubrir con una capa de la mezcla anterior. Colocar la clara de huevo bien picadita por encima y cubrir con otra capa de pan de molde untada con mayonesa. Volver a cubrir con una capa de la mezcla, y encima de ésta, colocar los espárragos.  Cubrir con otra capa de pan de molde. Verter el resto de la mezcla por encima y colocar la última capa de pan de molde, tapar con el film que hemos dejado que sobresalga y aplastamos bien, para que se quede todo bien pegado. Metemos en la nevera unas horas (se puede hacer el día antes).
Desmoldar, cubrir con mayonesa, colocar la lechuga bien picadita y decorar.
Truco: Para que los niños no le pongan pegas (y algunos mayores tampoco), yo lo que hice fue pasar por la batidora todos los ingredientes del relleno, para que así no se llevaran trocitos de espárragos ni de huevo.

jueves, 14 de abril de 2011

Saladitos


Fácil, rápido y a todo el mundo le gusta; es lo ideal para cumpleaños o simplemente para acompañar con una cervecita a media tarde...

Ingredientes: 1 masa de hojaldre, 1 huevo batido, semillas de sésamo, orégano.
Para los rellenos: chistorra, salchichas, atún con tomate y queso, paté... (o lo que se te ocurra)

Extender la masa sobre una mesa con harina espolvoreada para evitar que se pegue. Estirar un poco con el rodillo y colocar el relleno a lo largo de un extremo.

Enrollar la masa sobre el relleno y cortar. Hacer lo mismo para los diferentes rellenos.

Cortar en trocitos con un cuchillo bien afilado.


Pintar con huevo batido y ponerle por encima unas semillas de sésamo o un poquito de orégano.
Colocar en una bandeja de horno con papel vegetal y hornear con el horno precalentado, a 190ºC durante unos 15 min.

miércoles, 13 de abril de 2011

Trenza de hojaldre de chocolate con nueces y de queso con membrillo


Este dulce admite casi cualquier relleno que os podáis imaginar, al gusto de cada uno, o para utilizar ese ingrediente que tienes en la despensa. Yo quise probar a hacerlo con membrillo casero que hizo mi madre y queso.
Ya os iré poniendo recetas que hago para aprovechar las frutas de los árboles frutales que tienen mis padres. Que ahí sí que hay que echarle imaginación al asunto  porque toda la fruta madura casi al mismo tiempo y hay que gastarla en poco tiempo y, claro, con la cantidad de kilos que salen, hay que cocinarla en forma de mermeladas, tartas y demás para que no sea siempre comer fruta fresca. La verdad es que mi madre se ha hecho una experta en hacer conservas y tenemos fruta durante todo el año.

Y la otra trenza (una masa da para hacer dos trenzas) la hice de chocolate con nueces por mi hijo, el peque, que le encanta todo lo que lleve chocolate.

Ingredientes: 1 masa de hojaldre, nocilla, nueces troceadas, queso de untar, membrillo, 1 huevo batido.

No pongo las cantidades porque pueden ser a gusto de cada uno.

Se extiende con un rodillo la masa sobre la mesa salpicada de harina para que no se pegue, y se divide en dos partes a la larga.
Se hacen unas cortes de la siguiente manera en cada una de las mitades de la masa, con un cuchillo muy afilado:


Se coloca el relleno en el centro, una con la nocilla y las nueces, y la otra con el membrillo y el queso .
Se van cruzando las tiras de masa sobre el relleno, alternando de izquierda y derecha hasta cerrar la trenza completamente. Pincelar con el huevo batido.
 Hornear, con el horno precalentado, a 180ºC durante unos 20 min.

martes, 12 de abril de 2011

Fideuá de pollo y mar


Hay muchos tipos de fideos para hacer este plato. Yo he utilizado el fideo hueco y curvado, pero se puede hacer incluso con el fideo cabello de ángel. Y para guisarlo se utiliza una paella o paellera que, para quien no lo sepa, es una sartén de bastante diámetro y de poca altura.

Ingredientes:  (para unas 6 personas) 500g de fideos, aceite de oliva, 1 cebolla, 2 ajos, 2 traseros de pollo, 12 mejillones, 200g de anillas de calamar, 6 gambones, 1 cucharadita de colorante, unas hebras de azafrán,  2 vasos de caldo de pescado, 1 limón.

Cocer los mejillones al vapor con un chorrito de zumo de limón y en cuanto se abran retirarlos del fuego. Separarlos de las conchas y reservar junto al líquido.
Trocear el pollo y rehogarlo en aceite de oliva, añadir la cebolla y los ajos picados y seguir rehogando. Incorporar las anillas de calamar, depués los fideos, el colorante y el azafrán. Dar unas vueltas con una cuchara de madera y regar con el caldo de pescado y el líquido que tenemos como resultado de cocer los mejillones al vapor. Añadir agua hasta cubrir todo y salar.
Continuar la cocción durante unos 15 ó 20 min., hasta que se consuma todo el líquido, pero antes de que se consuma todo, hay que colocar por encima los mejillones y los gambones.

Truco: Para hacerla todavía más sabrosa, en vez de añadir los gambones casi al final vamos a hacer otra cosita. Los pelamos y reservamos la carne. Sofreir las cáscaras y las cabezas con media cebolla picada en un poco de aceite de oliva. Remover con una cuchara de madera aplastando bien las cabezas para que suelten todo el jugo. Añadir un buen chorro de brandy y flambear. Cuando se apague la llama, se le añade el caldo de pescado y se deja cocer unos 10 min. Sustituir este caldo por el caldo de pescado normal.

lunes, 11 de abril de 2011

Bombones de chocolate a la crema catalana


Esta es una versión más de los típicos bombones de chocolate. Llevan licor de crema catalana, aunque le podéis poner del que más os guste. Eso sí, si dejáis que los niños los coman que sea con moderación porque aquí el alcohol no es como en otras recetas que al calentarse se evapora. De todas formas lo podéis sustituir por otro típo de licor sin alcohol, aunque no le da el mismo toque.

Ingredientes: 400g. de chocolate negro fondant, 50g. de mantequilla, 80g. de azúcar glas (o más si os gustán más dulces), medio chupito de licor de crema catalana, 150ml. de nata para montar y fideos de chocolate para rebozar.

Fundir el chocolate y la mantequilla; esto se puede hacer en un cazo al fuego removiendo, o en el microondas en tandas de 10 segundos hasta que esté. Calentar también la nata con el azúcar (1 min. en microondas) y añadírselo a la mezcla anterior, mezclando con unas barillas hasta integrar bien todo. Incorporar ahora el licor y sigue mezclando bien.
Dejar enfriar hasta que adquiera consistencia (en este tiempo de más calor, mejor en la nevera).
Formar las bolas y pasarlas por fideos de chocolate para rebozarlos y guardar en la nevera hasta el momento de tomarlos.

domingo, 10 de abril de 2011

Tarta mousse de lichis

El lichi es un fruto asiático de sabor dulce y muy agradable. Lo ví en oferta en un supermercado y no pude resistirme a probar a ver como sabía esa fruta tan llamativa. Venía enlatado, en un almíbar ligero, y así tal cual, está muy bueno, pero pensé hacer algún postre con él para darle un poco de alegría, jeje.

Estuve buscando recetas para hacer una tarta con lichis, pero encontré poca cosa, así que me líe la manta a la cabeza, cogí algunas ideas de otras recetas que tenía apuntadas en mi libro rojo (es mi libro de recetas favoritas), y esto es lo que me salió: buenísima es decir poco, me han dado ganas hasta de patentarla jajajja.

Ingredientes: 1 lata de lichis, 3 brick de 200ml. de nata, 6 + 2 cucharadas de azúcar, 2 sobres de cuajada, 1 vaso de chupito de brandy,  1/4 vaso de leche, 3 hojas de gelatina. Galletas y mantequilla para la base.

Preparar una base con las galletas molidas y la mantequilla derretida, y repartir en el fondo de un molde desmontable. Meterlo en la nevera.
Separar los lichis del líquido de la lata. Reservar medio vaso de líquido y 12 lichis para decorar la tarta al final.
El resto del líquido y de los lichis batirlos junto con la nata y 6 cucharadas de azúcar. Ponerlo en un cazo al fuego y cuando empiece a hervir añadir los sobres de cuajada previamente disueltos en la leche. Remover con las barillas hasta que rompa a hervir y retirar del fuego.
Verter sobre la base de galletas y dejar reposar unos 10 min. Cortar por la mitad los lichis reservados y colocar encima de la tarta ya reposada incrustándolos un poco en la tarta. Meter en la nevera durante una hora.
Poner al fuego un cazo con 1/4 de vaso de agua, el brandy y 2 cucharadas de azúcar dejándolo hervir unos minutos hasta que se evapore el alcohol, retirarlo del fuego y añadirle el líquido que teníamos reservado. Incorporar la gelatina habiéndola hidratado antes en un poco de agua, mezclar bien y verter sobre la tarta. 
Volver a meter en la nevera y dejar enfriar un par de horas más.  
Hay que tener mucho cuidado al desmoldar la tarta para que no se rompa la gelatina. Yo lo hice pasando un cuchillo afilado rodeando el molde para que se despegara bien.



sábado, 9 de abril de 2011

Escalopines rellenos a la húngara

Es una comida con la que puedes quedar muy bien a la hora de invitar a alguien a comer a casa, o para hacer en un día especial, porque tiene una presentación muy chula. Pero si la quieres hacer sin ninguna ocasión especial también es buena idea porque es fácil, barata y buenísima. Es un poco laboriosa por tener que hacer los paquetitos de carne pero nada difícil y merece la pena. Yo lo hago los fines de semana que tengo más tiempo, así que ánimo y ya me contaréis.

Ingredientes: 8 escalopines de cerdo (yo los compré al ajillo), 8 lonchas finas de bacon, 200g. de carne picada (yo la compré mixta de cerdo y ternera), 1 cebolleta grande, 1 ajo, 200ml. de vino blanco, 40g. de pan de víspera, medio cubito de caldo de carne, 1 cucharada de harina, 2 cucharadas de pimentón dulce y sal.

Preparar el relleno de los escalopines: Picar media cebolleta y el ajo, y rehogar con la carne picada. Se le añade una cucharada de pimentón y se sofrie un mimunto más, y se le añade el pan que previamente habremos remojado en leche. Remover hasta que el pan esté bien incorporado.
Dar unos golpes a los escalopines con una maza de cocina para que se queden más estirados y finos, pero con cuidado de no romperlos. Se pone un poco de relleno sobre cada escalopín, se enrollan y se envuelven con una loncha de bacon de manera que se tapen los extremos del escalopín y no se salga el relleno, y se atan.
En una sartén honda, donde después haremos el guiso, echamos un poco de aceite donde doraremos por todos los lados los atillos de escalopín. Se sacan y en el mismo aceite se añade la otra media cebolleta picada, 1 ajo picado, cuando esté dorado se añade una cucharada de pimentón dulce, se rehoga y se añade una cucharada de harina. Se remueve con una cuchara y se echan los atillos de escalopines. Se bañan con el vino y cuando empiece a hervir, se añade medio vaso de agua (el líquido tiene que tapar la mitad de los paquetitos) y media pastilla de caldo desmenuzada. Se deja cocer durante 15 min. dándoles la vuelta de vez en cuando, y se sirven.

Se pueden acompañar de puré de patatas o de arroz hervido.

Paccheri al puré de lentejas


La pasta paccheri es de forma tubular y muy grande. Una vez cocidos son como un canelón cerrado, por lo que son perfectos para rellenar, aunque también se pueden preparar sin rellenar.
Esta receta la hice para aprovechar unas lentejas del día anterior; la crisis agudiza el ingenio, y la verdad es que gustaron mucho en casa, seguro que lo repito.

Ingredientes: 12 tubos de paccheri, 300g. de carne picada, 1 ajo, media cebolla, 2 cucharadas de queso de untar, 1 chorrito de nata líquida, 1 patata pequeña, 2 cucharaditas de maizena, 1 cucharadita de pimentón picante

Cocer la pasta en abundante agua con sal durante unos 18 min. (o lo que se indique en el envase). Después pasarlos por agua fría y dejar escurrir.
Si las lentejas que tenemos no tienen patata, ponerlas al fuego con una patata pequeña en trocitos pequeños, para que se cueza cuanto antes y si es necesario añadir un poco de agua. Depués hacer un puré con ellas añadiendo el queso y la nata.
Rehogar la carne picada junto con la cebolla muy picadita y un ajo, y cuando esté casi hecha añadir el pimentón. Añadir después el puré y remover. Si no está lo sufiente espeso, disolver la maizena en un vaso con un dedo de agua, y añadírselo. Seguir removiendo y retirar del fuego, dejando templar 5 min.
Con esta mezcla rellenar los paccheri que previamente habremos cortado por la mitad e ir colocándolos en los platos. Espolvorear con una pizca de pimentón picante.

jueves, 7 de abril de 2011

Croquetas con pan de ángel


No son exactamente croquetas porque no están hechas con bechamel. En realidad de las croquetas sólo tienen la forma jeje, tienen una textura muy esponjosa y agradable al paladar, haced la prueba.

Ingredientes: 6 ó 7 obleas de pan de ángel, 15 mejillones cocidos al vapor, 8 palitos de cangrejo, 2 huevos, pan rallado, sal y pimienta.

Meter las obleas en una bolsa de congelados, y desmenuzarlas hasta que queden trocitos muy pequeñitos o prácticamente casi polvo.
Batir los huevos en un bol y salpimentarlos (yo también le añadí un poquito de curry). Añadir los mejillones y los palitos de cangrejo picados, y el 'triturado' de las obleas en cantidad necesaria para que se quede una pasta espesa y manejable para hacer las croquetas, mezclarlo bien.
Una vez hechas las croquetas se pasan por pan rallado y se fríen en aceite bien caliente.

Truco: si además de los mejillones y el cangrejo, se le añaden unas gambitas peladas, ya están de muerte.

Medallones de merluza con puré sorpresa



Cuando se trata de que los niños se coman el pescado hay que echarle imaginación. En mi caso, mi hijo no me da problemas al comer el pescado, pero sí que le tengo que echar imaginación para que se coma el puré de patatas. Así que esta receta, y su presentación, creo que ayuda a hacer más apetecible las dos cosas, ¿o no?

Ingredientes para los medallones: 8 medallones (o los que necesites), harina, huevo y pan rallado.
Ingredientes para el puré: 4 patatas medianas, 2 huevos, 2 cucharadas de mantequilla, unos taquitos de bacon, sal y nuez moscada.

Se pelan las patatas y se ponen a cocer durante 20 ó 25 min. en agua con sal. Se escurren y se pasan por el chino; se añade la mantequilla y las yemas, se echa un poquito de sal y nuez moscada molida. Se mezcla bien y se le añaden las claras montadas a punto de nieve. Se mezcla con cuidado para que se quede más o menos esponjoso y se coloca el puré en una manga pastelera. Poner un papel de hornear sobre la bandeja del horno y pincelar con un poquito de aceite, e ir repartiendo el puré dándole la forma que se ve en la foto (tiene que quedar un huequecito en medio para rellenar y hacer también unos capuchoncitos para luego tapar) y más o menos del mismo tamaño que el medallón de merluza. Gratinar unos 8 min. hasta que se quede doradito.
Mientras, sazonar el pescado, pasarlo por harina, huevo y pan rallado y freir en abundante aceite caliente.
Escurrir en papel absorvente el exceso de aceite y servir colocando encima el puré relleno con tiritas de bacon tapado con el capuchón.

Truco: Se puede servir con una salsa de queso gorgonzzola por encima, que se hace con un trozo de gorgonzzola y un chorrito de nata (la cantidad varía según nos guste de espeso); se pone al fuego en un cazo y se mezcla con las barillas hasta que el queso está integrado con la nata.

miércoles, 6 de abril de 2011

Lentejas con pollo y jamón


Así es como yo suelo hacer las lentejas, pero seguro que en cada casa se hacen de una manera diferente. Esta es una versión más ligth de las típicas lentejas, porque no lleva ni chorizo, ni panceta... Así que animaros a hacerlas, incluso en verano porque se pueden comer tanto calentitas como un poco más templadas.

Ingredientes: 5 ó 6 puñados de lentejas pardina, 2 traseros de pollo, 100g. de jamón en taquitos, 1 cebolla, 2 zanahorias medianas, 2 cucharaditas de pimentón dulce, medio cubito de caldo de carne.

Poner agua en una olla, el pollo, media cebolla, una zanahoria y el medio cubito de carne. Y dejar cocer durante unos 15 min.y después añadir las lentejas.
En una sartén rehogar la otra media cebolla picadita y la zanahoria también picada. Cuando la cebolla ya esté blandita añadir el pimentón y seguir rehogando un minuto más. Añadir los taquitos de jamón y echar este sofrito en la olla.
Yo usé la olla rápida y lo tuve unos 10 min., desde que empieza a salir el vapor. Si es en una olla tradicional tardará unos 40 min.

Para hacer la receta de manera más tradicional (no tan ligera), añadir 2 chorizos y sustituiro el jamón por panceta.

Calabacines rellenos


Receta de verdura que está buenísima, fácil y barata. No puedo poner las cantidades exactas que utilicé porque lo hice a ojo e incluso me sobró relleno que luego utilicé para hacer un pastel de carne. La máxima es que no se tira nada. :-)

Ingredientes:  Calabacines, cebolla, carne picada, ajo. tomate frito y queso mozzarela rallado.

Lavar los calabacines y cortar el pedúnculo. Cocerlos sin pelar en agua con sal durante unos 10 min. Cortar por la mitad a la larga y vaciarles la pulpa con una cuchara, con cuidado de que el calabacín no pierda la forma.
Picar la cebolla, el ajo y rehogar con la carne picada salpimentada. Añadir la pulpa del calabacín, y después el tomate frito y rehogar unos minutos más.
En una fuente para horno donde habremos echado un chorrito de aceite de oliva, colocamos los calabacines y los rellenamos. Le ponemos encima a cada calabacín un montoncito de queso rallado y se mete al horno precalentado 10 ó 15 min. hasta que se doren.
Se pueden acompañar con un poco de arroz cocido.

lunes, 4 de abril de 2011

Migas manchegas


Tengo que confesar que esta receta no la suelo hacer yo. El especialista en migas en casa es mi marido (y el de las gachas también, pero esa receta será otro día).
Así que aquí va otra recetita barata y muy acorde a los tiempos de crisis ya que se hace aprovechando pan duro que tengamos sobrado.

Ingredientes:  Una barra y media de pan duro, 3 o 4 tiras de panceta, 2 chorizos, 2 cucharaditas de pimentón dulce, 3 ó 4 ajos y aceite de oliva.

Cortar el pan en cuadraditos, echarlo en un bol grande y salpicarlo con agua para humedecerlo, dejándolo un par de horas para que se humedezca.
En una sartén honda se echa un chorrito de aceite de oliva y se fríe en ella el chorizo en rodajas, la panceta en trocitos y los ajos sin pelar (un poco aplastados). Se saca todo cuando esté  frito y se reserva.
En ese mismo aceite, rehogar el pimentón y añadir el pan. Seguir rehogando y removiendo hasta que el pan empiece a reducir al freirse, y añadir el frito que teníamos reservado. Seguir rehogando y removiendo hasta que esté el pan sueltecito (ver foto).
Se suelen acompañar con trocitos de melón o uvas que se echa cada uno en su plato a su gusto.
¡Qué aproveche!

Alcachofas con jamón de pavo


Como prometí, aquí hay una de las recetas ligth. Ya llega la operación bikini y hay que hacer algún sacrificio para compensar tanta tarta y pastel jejeje. Aunque con esta receta no se le puede llamar tanto sacrificio, porque está muy buena, y es la propuesta ideal para una cenita ligera.

Ingredientes: 1 bote de corazones de alcachofas en conserva, ajo picado, jamón de pavo, queso rallado y un poquito de sazonador para tacos (para darle un saborcito más fuerte)

Cortar las alcachofas en cuatro trozos, el jamón en cuadraditos y el ajo muy picadito. Rehogar con un poquito de aceite 2 min. Añadir una cucharada ( no demasiado llena) de sazonador para tacos, rehogar un minuto más y servir añadiendo el queso rallado que más nos guste.

Empanada enrejillada


Esta empanada ya hace tiempo que la hice, y fue sin premeditación jajaj, por lo que queda demostrado que para hacer una empanada no hace falta ir de compras, se echa mano de lo que tengamos por casa  y listo.
Yo quería aprovechar una masa que tenía en el frigo que nunca encontraba el momento de usar porque si hacía una empanada me salía demasiado pequeña para los cuatro que somos en casa, así que se me ocurrió hacerla sin cubrir por completo;  y aquí surge lo del 'enrejillado'. La masa era redonda, así que la corté para hacerla cuadrada y, con la masa sobrante, hice tiras finas que es con lo que hice la rejilla.

Ingredientes: (No pongo cantidades exactas porque la hice un poco a ojo)  1 masa de empanada, palitos de cangrejo, gambas peladas, atún, unas cucharadas de tomate frito, queso mozzarela rallado, cebolla picada muy finita y un huevo batido.

Se prepara la masa como he contado antes, se mezclan los ingredientes del relleno y se reparten por la masa. Se van colocando las tiras de masa formando una rejilla y se unta con huevo batido para que se pegue y quede más brillante después.
 Se hornea en horno precalentado, a 180ºC unos 20 min.

Tarta pudin de chocolate con fresas

Pues aquí estoy otra vez, en mi línea de preparar cositas fáciles, rápidas, ricas y baratas.

Ingredientes: 1 preparado para pudin de chocolate y los ingredientes que te indique el fabricante  en el envase para hacerlo, 1 paquete de bizcochos de soletilla, 8 fresas, 2 cucharadas de leche condensada, un poquito de zumo y un chorrito de licor dulce.

Mezclar en una taza un poco de zumo (el mío era de naranja) con un chorrito de licor (yo usé ponche), y con esto y una brocha de silicona emborrachar un poquito los bizcochos, e irlos colocando en el molde desmontable por la base y los laterales (ver foto).

Cortar las fresas en trocitos no demasiado pequeños, y echar la mitad sobre los bizcochos.
Hacer el pudin como indiquen las instruciones del envase añadiendo la leche condensada, y verter en el molde. Añadir después el resto de las fresas que se hundirán en la mezcla.
Dejar enfriar un poco y meter en la nevera hasta el día siguiente.
Desmoldar pasando un cuchillo alrededor para despegar los bizcochos de las paredes.

domingo, 3 de abril de 2011

Empanada pez


Es una idea divertida para preparar una empanada. A los niños les encanta y si tenéis invitados en casa pues se quedarán con la boca abierta. El relleno es a gusto de cada uno, pero os pongo lo que yo utilicé.

Ingredientes: 2 masas de pasta quebrada, 3 ó 4 latitas de atún bien escurrido, 150g de queso mozzarela rallado, 5 ó 6 cucharadas de tomate frito, 1 filetito de salmón ahumado picado, 200g de bacon en taquitos, unas aceitunas negras en láminas y 1 huevo batido para pintar la masa.

Espolvorear la mesa con un poco de harina y extender una  masa encima con un rodillo para extirarla un poquito. Con un cuchillo bien afilado, o un cortapastas, hacer la silueta del pez. Hacer lo mismo con la otra masa. Con los recortes de masa hacer la cola del pez.
En un bol mezclar todos los ingredientes para el relleno y si veis que se queda demasiado seco, añadir una o dos cucharadas de tomate frito más. Repartirlo por la masa sin que llegue a los bordes. Cubrir con la masa de encima, pegar los bordes de las masas con huevo batido y doblarlos para que no se salga el relleno.
Dibujar en el pez las escamas y demás con un cuchillo, procurando que calen hasta el relleno y así no suba demasiado la masa luego. Pintar con el huevo batido Meter en el horno precalentado unos 40 min. con calor arriba y abajo a 180ºC y subir a 220ºC al final sólo en la parte de arriba para que se dore.
 Si se hace el día antes está más buena.

Truco: Seguro que te sobran más recortes de la masa, así que haz una bola, amasalos un poquito, lo estiras con el rodillo y puedes hacer una miniempanada de jamón y queso, por ejemplo.

sábado, 2 de abril de 2011

Bizcocho de manzana



Ingredientes:  400g. de manzana y una manzana para decorar, 400g. de azúcar, 400g. de harina, 4 huevos, 250g de aceite de girasol, 1 sobre de levadura, ralladura de limón, 1 cucharada de mantequilla, canela.

Rehogar la manzana cortada en trocitos con la mantequilla, añadirle un poquito de canela y azúcar vainillado, hasta que se dore un poquito. En un bol, batir la manzana, el azúcar, los huevos y el aceite con la batidora.
Cernir la harina y la levadura y agregarlo a la mezcla anterior hasta obtener una masa homogénea. Añadir la ralladura de limón. Verterlo en un molde engrasado con mantequilla. Colocar por encima la otra manzana cortada en láminas.
Hornear en horno precalentado a 180ºC durante unos 45 min.
Recien sacada del horno, pintar con mermelada  para darle brillo.

Tarta de 3 chocolates


Es ya un clásico. Yo no sé quien inventaría esta tarta pero debía ser un adicto al chocolate jajajaj  Es muy vistosa al llevar tres capas de distinto color y, como os podréis imaginar, está buenísima pero es una bomba calórica, así que, aunque se lo merece, no es para hacerla todos los días. Y ¿qué más puede tener a su favor? pues que no necesita ni horno ni microondas.

Ingredientes:  150g. de chocolate blanco, 150g. de chocolate negro, 150 gr. de chocolate con leche, 150g. de azúcar, 3 brick de nata para montar, 750ml. de leche, 3 sobres de cuajada, galletas y mantequilla (para la base).

Calentar en un cazo el chocolate negro, 100g. de azúcar, 250 ml. de leche, 1 brick de nata y un sobre de cuajada sin que llegue a hervir. Mezclar bien y verter en un molde desmontable.
Repetir este proceso para el chocolate con leche, añadiendo los 50g. de azúcar restantes, y verter sobre la capa anterior de chocolate, que habrémos arañado con un tenedor para que se peguen bien a la de encima.
Y lo mismo con el chocolate blanco, que no lleva azúcar (ya es bastante dulce).
Dejar en la nevera de un día para otro.
Si se quiere se le puede hacer una base de galletas, mezclando galletas molidas y mantequilla.

viernes, 1 de abril de 2011

Tarta de remolacha y mascarpone


Esta receta es de gastronomíaycia.com, pero yo le he hecho algunos cambios para ponerla más a mi gusto. Es muy vistosa por el color rojo que le da la remolacha, y original.

Ingredientes:  250g. de queso mascarpone, 200g de queso de untar (tipo philadelphia), 300g. de remolacha cocida ( se vende envasada al vacío), 6 huevos, 250g de azúcar, 80g de harina, almendras picadas crocantis

Se pasa todos los ingredientes por la batidora, excepto las almendras que se añaden a la mezcla depués.
Verter en un molde engrasado con mantequilla, y se mete al horno al baño-maría unos 50 min. a 180ºC
Si se hace en el microondas sólo tarda unos 15 min.



Truco: todas las tartas, pudines, etc., que se hacen en el microondas es recomendable que se hagan en moldes de corona, porque la cocción en el microondas es más rápida en los bordes que en el centro, por lo que para que lo del centro se haga bien, a veces, lo del exterior se queda demasiado "hecho". Con los moldes de corona esto queda solucionado.
                                                                 

Pastel de pescado

Reconozco que cuando me encontré esta receta no la vi con mucha fe de que saliera bien, no sé, eso de la gelatina, y la mayonesa, y el horno... pero me alegro que me atreviera a hacerla porque estaba muy buena, y no debe tener muchas calorías, así que razón de más para hacerla. El tipo de pescado que he usado ha sido la panga y la trucha asalmonada para abaratar la receta, pero en la receta original era el gallo y el salmón. Y las cantidades también hay que adaptarlas al tipo de molde que se use.

Ingredientes: 5 filetes de panga, 2 filetes de trucha asalmonada, 4 ó 5 láminas de gelatina neutra, 3 ajos, 5 cucharadas de mayonesa (si es casera mejor), zumo de limón.

Colocar 4 filetes de panga (o los necesarios) cubriendo el molde como se ve en la foto. Salpimentar y rociar con zumo de limón. Poner la gelatina a hidratar en un poco de agua, y disolverla después en un poquito de caldo de pescado, añadírselo a la mayonesa, el ajo muy picado (con un prensador, mejor) y el otro filete de panga picado. Verter la mitad de esta mezcla sobre los filetes del molde, ahora colocamos los filetes de trucha asalmonada salpimentada, y encima el resto de la mezcla.
Para cocinarlo se puede hacer en el horno al baño-maría durante 30 min. aprox., o en el microondas unos 15 min.
Dejar templar y meter en la nevera 2 ó 3 horas. Se come en frío por lo que es mejor para el veranito, y acompañado de mayonesa y un poquito de oregano por encima.

Truco: Está más bueno si se sustituye la mayonesa por nata y la gelatina por huevos, pero ya no sería tan ligth...

Tarta con nata y fresas


Ya ha llegado la temporada de fresas así que hay que aprovechar para hacer esta tarta que es una de mis preferidas. La base de esta tarta es el típico bizcocho de yogurt de limón, y pongo aquí la receta para quien no la sepa.

Ingredientes para el bizcocho:  1 yogurt de limón, 1 medida de yogurt de aceite de oliva suave, 2 medidas de yogurt de azúcar, 3 medidas de yogurt de harina, 3 huevos, 1 sobre de levadura Royal (o de otra marca), mantequilla, ralladura de 1 limón, esencia de limón (opcional).

Se unta de mantequilla un molde y se espolvorea con harina, para que el bizcocho no se pegue y se desmolde mejor. En un bol se mezclan las yemas con el azúcar y después se añade el yogurt, el aceite y se mezcla bien. A esta mezcla, ir incorporando la harina tamizada con la levadura hasta tener una masa homogénea y añadir la ralladura de limón. A parte, montar las claras a punto de nieve y mezclarlas con lo anterior con movimientos envolventes y despacito para que no se baje mucho.
Verter el preparado en el molde y meter en el horno precalentado a 180º unos 40-45 min.

Truco: Si tienes prisa y no quieres entretenerte tanto, puedes hacer la mezcla de los ingredientes con la batidora, todos a la vez, pero el bizcocho no te quedará tan esponjoso, aunque sí  igual de bueno.

Para el relleno: 500ml de nata,  fresas, almíbar para remojar el bizcocho (yo lo hago con zumo, azúcar y un poquito de ponche)

Empapar el bizcocho cortado por la mitad con el almíbar templado (las dos mitades), repartir unas cucharadas de nata en el interior presionando con la espátula para que se introduzca bien en el bizcocho, y depués volver a poner más nata y las fresas en láminas. Reservar la parte más bonita de las fresas para adornar la parte de fuera del bizcocho, y colocarlo a gusto.

Truco: Esta tarta está más buena todavía al día siguiente, por lo que os recomiendo que la hagáis el día anterior. Se emborracha, se rellena y  la guardáis en la nevera tapada con film. Eso si, la decoración tiene que estar hecha del día en que se consuma porque si no la nata se resecaría y no tendría tan buena pinta.