Bienvenidos a mi blog

Todo empezó cuando quise enseñarle a una amiga por Facebook cómo me había quedado una receta que había hecho. Abrí un álbum, lo llamé "Cocinando" y a partir de ahí seguí publicando fotos de mis 'incursiones' por la cocina. Y parece ser que las fotos tenían tan buena pinta que al final tenía que ir enviando las recetas a diestro y siniestro. Me sugirieron varias veces que hiciese un blog, y ¡aquí estoy! para compartir mis recetas. Algunas son de las de toda la vida, de mi madre, de familia, de amigos, de libros, de internet, de mi propia cosecha (me encanta experiementar)... eso sí, a casi todas le doy mi pequeño toquecito porque soy un poquito tiquismiquis y me gusta 'experimentar' y hacer variaciones a ver qué tal. En cumpleaños, cuando viene la familia a casa, ya saben que algún experimentillo se encontrarán jejej. Espero que os gusten mis recetas tanto como a mí cocinarlas y compartirlas con vosotros.

miércoles, 20 de julio de 2011

Tallarines con verduras y atún



Tengo que reconocer que a mí eso de comer verduras, así, a cucharadas, pues no me va mucho, pero como hay que comerlas pues utilizo algunos trucos tanto para mí como para el peque. Y uno de los trucos es picarlas muy pequeñitas para que apenas se noten, y mezclarlas con otros ingredientes como, en este caso, la pasta.

Ingredientes: 300g. de tallarines, 2 latas de atún, 1 cebolla pequeña, 1 calabacín no muy grande, medio pimiento rojo, salsa de tomate (tomate frito), palitos de cangrejo (opcional), queso rallado

Cocer la pasta en abundante agua con sal y un chorrito de aceite de oliva el tiempo que indique en el envase. Escurrir y refrescar con agua fría. Dejar escurriendo mientras preparamos el resto de ingredientes.
Picar muy pequeñito las verduras.

y rehogarlas a fuego lento hasta que estén blanditas. Añadir entonces el atún desmenuzado y la salsa de tomate. Mezclarlo con una cuchara de madera y añadirle la pasta. Dar unas vueltas para que la pasta se integre bien con todo.

Se pude servir con queso rallado por encima y unos palitos de cangrejo troceados.

miércoles, 13 de julio de 2011

Ensalada de pasta de colores con mejillones


Es tiempo de ensaladas y no siempre van a ser de verduras. Es una forma distinta de comer pasta y ésta, al llevar los mejillones, langostinos y atún, puede ser plato único si la acompañas con un gazpachito y un lácteo de postre.

Ingredientes: 250g. de pasta de colores, 12 mejillones, 2 latas de atún en aceite de oliva, 6 palitos de cangrejo, 6 langostinos cocidos, sal, mayonesa

Cocerlos mejillones al vapor para que se abran. Separarlos de los caparazones y dejarlos enfriar.
Cocer la pasta al dente en abundante agua con sal, el líquido de cocer los mejillones y el aceite de la lata de atún. Escurrir y refrescar con agua fría para parar la cocción.
Cuando esté bien escurrida la pasta, ponerla en una ensaladera grande y añadirle el atún desmenuzado, los palitos y langostinos cortados en trocitos, los mejillones y mayonesa al gusto.

lunes, 11 de julio de 2011

Tarta de plátano


Esta tarta no estaba premeditada, pero vi una oferta de unos fabulosos plátanos de Canarias en la frutería y enseguida se me vino a la cabeza. Es fresquita para el verano y está buenísima, alguna caloría de más, pero por un día...

Ingredientes: 1 bote pequeño de leche condensada (370g.), 3 plátanos, 4 huevos, 4 hojas de gelatina, 2 limones, 1 copita de ron, 1 vaina de vainilla, bizcochos.

Exprimir el zumo de los limones y mezclarlo con 1/4 l. de agua y el ron. Calentarlo en un cazo con la vainilla, y verter sobre los plátanos que abremos pelado y cortado en rodajas. Dejarlo macerar unos 15 min.
Mezclar la leche condensada con las yemas y el líquido de macerar los plátanos y cocerlo al baño María removiendo continuamente, hasta que la crema espese un poco y añadirle las hojas de gelatina hidratadas en agua fría. Dejar enfriar.
Incorporar las claras a punto de nieve y agregar las rodajas de plátano. Verter sobre un molde desmontable en el que abremos tapizado el fondo con bizcochos. Meterlo en la nevera por lo menos 5 horas y desmoldar en el momento de servirlo.



Tartaletas de crema de queso y pepino



En la huerta de mis padres ya es plena temporada de pepinos, y hay que echarle imaginación para no comerlos siempre de la misma manera en la típica ensalada. Esta es una manera de comerlos, y aprovechando que vino mi primo Ismael a comer a casa, los hicimos (por cierto, le gustaron mucho).
Besitos primo! espero que te lo estés pasando en grande en New York.

Ingredientes: 1 tarrina de queso de untar, 1 pepino, 4 ó 5 anchoas saladas de lata, 4 langostinos, 1 chorrito de kétchup, tartaletas.

Verter el queso en un bol con el kétchup, y batirlo un poco con un tenedor o cuchara para que quede más cremoso.
Cortar el pepino en bastoncitos finos y picarlo después en cuadraditos. Añadirlo al queso.
Picar los demás ingredientes e incorporarlos también. Mezclar todo bien y repartir la mezcla en las tartaletas.

martes, 5 de julio de 2011

Ensalada de piña y cangrejo


Esta es una receta ideal para el verano, y si tienes invitados les sorprenderas con la mezcla de sabores. Se puede servir tanto como entrante en plato, como en canapés con tostadas de pan, tartaletas o, como los he hecho yo en esta ocasión, en croissant. Yo he utilizado piña en su jugo de lata, pero si utilizais piña natural, podéis servirlo de primer plato con una presentación muy espectacular, que es utilizando como plato la propia piña (que no debe ser muy grande) partida por la mitad a la larga y vaciada de su pulpa. Y sin quitarle las hojas donde podéis colocar un lacito para rízar más el rizo, je je

Ingredientes: 1 lata pequeña de piña en su jugo (4 rodajas), 6 palitos de cangrejo, 6 langostinos cocidos, 2 huevos cocidos, 3 hojas de lechuga, mayonesa, 1 cucharada de ketchup y un chorrito de brandy.

Cortar la piña, los palitos y los langostinos en trocitos más o menos del mismo tamaño, y ponerlo en una ensaladera. Picar la lechuga en juliana y añadirla. Añadir también los huevos picados.
Mezclar todo con una salsa hecha con la mayonesa, el ketchup y el brandy. Dejar enfriar en la nevera.

lunes, 4 de julio de 2011

Rollitos de Burgos


Aquí va un tentempié, aperitivo, o bocadito para media mañana. Fresquito, sano y ligero.

Ingredientes: Queso de Burgos, 1 loncha de jamón cocido, salmón ahumado, orégano.

Cortar el queso en barritas y envolverlo con el salmón o con el jamón cocido. Espolvorear con orégano.

Se puede cortar en cuadraditos y poner junto con una galletita salada, para formar canapés.

Brochetas de pollo Ras el Hanout


El ras el Hanout es una mezcla de especias típica de Marruecos y es estupenda para adobar carnes, a las que da un sabor intenso. Como a mí me gusta probar de todo, cuando lo vi en el supermercado ni me lo pensé.
Yo tambíen lo utilizo para espolvorear sobre carne picada rehogada con verduras, etc.

Ingredientes:  1kg. de pechuga de pollo, 1 cucharada de Ras el Hanout, 1 ajo, 1 cebolla pequeña, 1/2 vaso de vino blanco, sal, 1 chorrito de aceite de oliva, 1 pimiento rojo (opcional)

Se corta la carne en trozos más o menos del mismo tamaño, se pone en un recipiente y se sala. Aparte, se mezcla el vino con las especias, el aceite, la cebolla cortada en juliana y el ajo en láminas.
Incorporar la mezcla a la carne y remover bien para que se quede bien impregnada. Tapar y meter a la nevera durante 24 horas ( puede estar más tiempo) para macerar.
Después, insertar la carne en las brochetas alternando con trocitos de pimiento rojo y poner en la barbacoa el tiempo necesario, pero no demasiado para que no se queden muy resecos.