miércoles, 15 de junio de 2011

Cocido madrileño


Este es el último cocidito madrileño que preparo en esta temporada porque ya no lo vuelvo a hacer hasta que no llegue otra vez el fresquito. Es un plato demasiado enérgico y caluroso para el verano jeje.
No obstante, no he querido dejar de poner la receta ya que es uno de las mejores recetas para los tiempos de crisis porque aprovechándolo bien con un sólo cocido se pueden hacer muchas cosas como por ejemplo las croquetas de cocido ( ver receta ) y cocido frito (ver receta); se puede congelar el caldo para poder preparar otro día una sopa de fideos como  primer plato, o añadirlo a algún guiso, o cocer arroz... Se puede hacer también una sopa de picadillo como plato único para una cena ligera (ver receta).
Muy barato y rinde mucho, ¿qué más se puede pedir?

Ingredientes: 300g. de garbanzos, 1/4 de gallina, 1/4 de pollo, 1 esqueleto de pollo, 1 zanahoria, 1 puerro, 1 punta de jamón, 1 hueso de caña, 1 trozo de punta de costilla de cerdo, 1 trozo de repollo, 1 trozo de tocino, 1 patata, sal, 2 morcillas, 2 chorizos. (yo no le pongo siempre morcillas y chorizos).

De víspera, hay que poner los garbanzos en remojo en agua templada; el tiempo depende de la dureza del agua de cada región, pero normalmente se ponen la noche antes. Si el agua es muy dura se le puede añadir una cucharadita de bicarbonato.
En una olla grande poner todos los demás ingredientes, excepto la patata, las morcillas y los chorizos. Cuando el agua empiece a hervir añadir los garbanzos escurridos del agua del remojo.
Tapar y dejar cocer a fuego lento hasta que estén tiernos los garbanzos, 1hora o 2, e ir quitando la espuma que se va formando en la superficie. Si se va quedando seco, se le añade más agua. (Yo lo suelo hacer en la olla rápida y sólo cuecen durante 20 min. más o menos).
Añadir la patata, las morcillas y los chorizos hasta que esté cocida la patata. Yo, las morcillas y los chorizos, los cuezo a parte en un cazo con agua, para que no suelten tanta grasa en el caldo, y lo añado cuando la patata ya está cocida. Dejar reposar una media hora.
 Separar el caldo, con el que se preparará una sopa de fideos. Servir después la verdura y la carne, que se suele regar con un chorrito de aceite de oliva virgen.

Nota: La foto no es mía, la he sacado de internet porque la mía me daba error y no quería dejar la receta sin foto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario