Bienvenidos a mi blog

Todo empezó cuando quise enseñarle a una amiga por Facebook cómo me había quedado una receta que había hecho. Abrí un álbum, lo llamé "Cocinando" y a partir de ahí seguí publicando fotos de mis 'incursiones' por la cocina. Y parece ser que las fotos tenían tan buena pinta que al final tenía que ir enviando las recetas a diestro y siniestro. Me sugirieron varias veces que hiciese un blog, y ¡aquí estoy! para compartir mis recetas. Algunas son de las de toda la vida, de mi madre, de familia, de amigos, de libros, de internet, de mi propia cosecha (me encanta experiementar)... eso sí, a casi todas le doy mi pequeño toquecito porque soy un poquito tiquismiquis y me gusta 'experimentar' y hacer variaciones a ver qué tal. En cumpleaños, cuando viene la familia a casa, ya saben que algún experimentillo se encontrarán jejej. Espero que os gusten mis recetas tanto como a mí cocinarlas y compartirlas con vosotros.

miércoles, 15 de junio de 2011

Croquetas de cocido


Esta es una opción estupenda para aprovechar restos del típico cocido madrileño ( ver receta ). Y es que no hay nada mejor que unas maravillosas croquetas caseras...

Ingredientes: Carne cocida (pollo, gallina, jamón...), 2 cucharadas de servir de garbanzos de cocido, 1 vaso de caldo de cocido, 1 vaso y medio de leche, 2 cucharadas de mantequilla, harina de trigo, sal, huevo y pan rallado.

Picar las carnes y los garbanzos. Hacer una bechamel espesa con el caldo, la leche, la mantequilla y la hariana que admita.
Incorporar el picadillo a la bechamel y dejarlo reposar en la nevera unas horas.


Cuando esté bien durita, se forman las croquetas, se pasan por huevo batido y pan rallado y se fríen en aceite bien caliente.

Si sale mucha cantidad de croquetas se pueden congelar una vez que están empanadas.

Cocido madrileño


Este es el último cocidito madrileño que preparo en esta temporada porque ya no lo vuelvo a hacer hasta que no llegue otra vez el fresquito. Es un plato demasiado enérgico y caluroso para el verano jeje.
No obstante, no he querido dejar de poner la receta ya que es uno de las mejores recetas para los tiempos de crisis porque aprovechándolo bien con un sólo cocido se pueden hacer muchas cosas como por ejemplo las croquetas de cocido ( ver receta ) y cocido frito (ver receta); se puede congelar el caldo para poder preparar otro día una sopa de fideos como  primer plato, o añadirlo a algún guiso, o cocer arroz... Se puede hacer también una sopa de picadillo como plato único para una cena ligera (ver receta).
Muy barato y rinde mucho, ¿qué más se puede pedir?

Ingredientes: 300g. de garbanzos, 1/4 de gallina, 1/4 de pollo, 1 esqueleto de pollo, 1 zanahoria, 1 puerro, 1 punta de jamón, 1 hueso de caña, 1 trozo de punta de costilla de cerdo, 1 trozo de repollo, 1 trozo de tocino, 1 patata, sal, 2 morcillas, 2 chorizos. (yo no le pongo siempre morcillas y chorizos).

De víspera, hay que poner los garbanzos en remojo en agua templada; el tiempo depende de la dureza del agua de cada región, pero normalmente se ponen la noche antes. Si el agua es muy dura se le puede añadir una cucharadita de bicarbonato.
En una olla grande poner todos los demás ingredientes, excepto la patata, las morcillas y los chorizos. Cuando el agua empiece a hervir añadir los garbanzos escurridos del agua del remojo.
Tapar y dejar cocer a fuego lento hasta que estén tiernos los garbanzos, 1hora o 2, e ir quitando la espuma que se va formando en la superficie. Si se va quedando seco, se le añade más agua. (Yo lo suelo hacer en la olla rápida y sólo cuecen durante 20 min. más o menos).
Añadir la patata, las morcillas y los chorizos hasta que esté cocida la patata. Yo, las morcillas y los chorizos, los cuezo a parte en un cazo con agua, para que no suelten tanta grasa en el caldo, y lo añado cuando la patata ya está cocida. Dejar reposar una media hora.
 Separar el caldo, con el que se preparará una sopa de fideos. Servir después la verdura y la carne, que se suele regar con un chorrito de aceite de oliva virgen.

Nota: La foto no es mía, la he sacado de internet porque la mía me daba error y no quería dejar la receta sin foto.

martes, 14 de junio de 2011

Pichones con champiñones


Los pichones son palomas jóvenes, un tipo de carne que en la actualidad no se consume mucho, pero parece ser que en la antiguedad sí que era un manjar. Yo, aprovechando que mi padre los cría, voy a prepararlos con champiñones.

Ingredientes:  2 pichones, 1 bote pequeño de champiñones enteros, 3 zanahorias pequeñas, 1 tomate maduro, 1 vasito pequeño de brandy, ajo, tomillo, orégano y sal.

Partir los pichones en cuatro trozos y rehogarlos en un poco de aceite de oliva, hasta que estén dorados. Añadir un majado de 2 ajos, tomillo, orégano y sal, y seguir rehogando. Incorporar las zanahorias peladas y cortadas en rodajitas, y los champiñones. En un par de minutos más, añadir el tomate pelado y cortado en daditos pequeños. Cuando empiece a quedarse seco el sofrito, bañar con  el brandy y remover. Esperar a que se evapore el alcohol y cubrir con agua, rectificando de sal. Cocer hasta que esté la carne tierna, yo lo tuve en la olla rápida unos 30 min.
Si queremos que la salsa quede más espesa, se puede añadir una cucharadita de maizena disuelta en un poquito de agua, y dar un hervor.
Este plato es estupendo para acompañar arroz cocido o patatas asadas.

domingo, 12 de junio de 2011

Pastel a la canela (Microondas)


Un postre rápido, casi improvisado, muy sencillo y de pocos ingredientes. En 15 minutos tienes esta delicia hecha y sólo hay que esperar a que se enfríe.

Ingredientes: 350ml. de leche, 300ml. de leche condensada, 15 galletas, 2 huevos, 1 cucharadita de canela, caramelo líquido.

Caramelizar un molde con el caramelo líquido. Batir el resto de ingredientes y verter en el molde. Meter al microondas 10 min. al 80% de potencía. Dejarlo reposar unos minutos y desmoldar.

Yo lo adorné con crocanti de almendras porque le da un toque crujiente que le va muy bien. Espero que os guste. También se puede acompañar de nata montada.

Arroz con leche Mari Luz


Esta receta la he bautizado con este nombre en honor a mi amiga Mari Luz (Antígona), y a su madre, que es la que me la ha enviado. La foto es suya también. Es una forma diferente de hacer el arroz con leche y queda super bien. Tenéis que probarlo. Gracias "Anti", cuando quieras puedes enviaerme más jeje ;)

Ingredientes: 1 medida de Arroz redondo, 2 medidas de agua que de arroz, 2 medidas de leche, cáscara de limón, 1 ramita de canela en rama, canela en polvo, 1 cucharada de mantequilla (yo no le puse), azúcar al gusto, 1/2 sobre de flan disuelto en un vaso de leche.

Poner el agua a hervir con la ramita de canela, la cáscara de limón y una pizca de sal. Añadir el arroz y a medias de la cocción incorporar el azúcar al gusto y la leche. Dejar cocer a fuego lento para que esté caldoso (si fuera necesario añadir más leche).
Cuando ya esté cocido, añadir el flan disuelto en la leche y retirar del fuego cuando empiece a hervir.
Verter en una fuente o en tazas individuales, espolvorear con canela molida y dejar enfriar. Meterlo en la nevera hasta que esté fresquito.

viernes, 10 de junio de 2011

Magdalenas con pepitas de chocolate


Aquí os dejo otra receta de magdalenas, y no penséis que será la última porque salen buenísimas, baratas y seguro que más sanas que las que venden ya hechas. Que no os dé pereza que no se tarda tanto tiempo y merece la pena.
Esta vez las he hecho con pepitas de chocolate, aunque parece que me quedé un poco corta porque practicamente no se ven; para la próxima vez las echaré unas pepitas por encima antes de meterlas al horno.

Ingredientes: 2 huevos grandes, 125g. de mantequilla, 200g. de azúcar, 1 yogurt natural (yo le puse de limón desnatado), 1/4 vaso de leche (le puse desnatada), 300g. de harina, 80g. de pepitas de chocolate, 1 cucharadita colmada de bicarbonato, una pizca de sal.

Batir el azúcar con la mantequilla blanda durante unos minutos hasta que se haga una crema. Añadir después los huevos, el yogurt y la leche y mezclar bien. Ir incorporando la harina tamizada con el bicarbonato y la sal, poco a poco. Añadir las pepitas de chocolate y remover para que se repartan. Meter en la nevera durante unos 15 min. y después verter sobre los moldes de magdalenas. Poner por encima algunas pepitas (la próxima vez lo haré yo).
En el horno precalentado a 200ºC se hornean durante unos 15-20 min. a 190ºC.

jueves, 2 de junio de 2011

Quiche de acelgas y salchichas


Estas tartas saladas las suelo hacer mucho cuando tengo sobras de verduras cocidas porque es una manera diferente de presentar la verdura, y más sabrosa que unas simples verduritas rehogadas. Esta preparación tipo quiche admite todo tipo de relleno, y el que os cuento hoy lo hice para aprovechar unas acelgas cocidas. El día antes cocí unas acelgas; unas pocas las hice rehogadas con jamón, y con otras poquitas que quedaron, un plato, las aproveché para hacer la quiche al día siguiente, y nadie se quejó de repetir dos días seguidos acelgas jeje. Es una opción muy buena para que los niños coman verdura (aunque yo no lo consigo con mi peque).

Ingredientes: 1 plato de alcelgas cocidas, 3 ó 4 huevos, 1 masa quebrada, 3 salchichas frescas, 50g. queso mozzarela rallado, 50 g queso enmental rallado, 200ml. nata para cocinar, sal, nuez moscada (opcional)

Engrasar con unas gotas de aceite de oliva el molde donde lo vayamos a hacer. Yo utilicé esta vez una fuente de horno rectangular porque la masa que compré era rectangular. Sobre una mesa enharinada, estirar un poco la masa con un rodillo y colocarla en el molde.
Ahora, en un bol grande, mezclamos las acelgas, las salchichas cortadas en trocitos (o desmenuzadas, como más nos guste), la nata, el queso mozzarela y los huevos. Añadimos sal y nuez moscada en polvo. Mezclar bien y verterlo sobre la masa. Distribuir por encima el queso enmental (puede ser cualquier queso para gratinar) y meter al horno unos 40 min. a 190ºC. Pinchar con un cuchillo en el centro para comprobar que está bien cuajado. Se puede comer frío.

Truco: Para aligerar más el plato, se puede hacer sin utilizar la masa quebrada, vertiendo directamente la mezcla en un molde engrasado.
También puede pasar que no  te quepa toda la mezcla sobre la masa, como me pasó a mí, así que lo que hice fue engrasar unos moldecitos que tengo de silicona con forma de corazón, y llenarlos con la mezcla que me sobró. Los metí al microondas 3 min. y listo: ¡ya tenía unas acelgas amorosas!  jajaja