Bienvenidos a mi blog

Todo empezó cuando quise enseñarle a una amiga por Facebook cómo me había quedado una receta que había hecho. Abrí un álbum, lo llamé "Cocinando" y a partir de ahí seguí publicando fotos de mis 'incursiones' por la cocina. Y parece ser que las fotos tenían tan buena pinta que al final tenía que ir enviando las recetas a diestro y siniestro. Me sugirieron varias veces que hiciese un blog, y ¡aquí estoy! para compartir mis recetas. Algunas son de las de toda la vida, de mi madre, de familia, de amigos, de libros, de internet, de mi propia cosecha (me encanta experiementar)... eso sí, a casi todas le doy mi pequeño toquecito porque soy un poquito tiquismiquis y me gusta 'experimentar' y hacer variaciones a ver qué tal. En cumpleaños, cuando viene la familia a casa, ya saben que algún experimentillo se encontrarán jejej. Espero que os gusten mis recetas tanto como a mí cocinarlas y compartirlas con vosotros.

domingo, 29 de mayo de 2011

Costillar de cerdo con salsa barbacoa


Esta receta es sencilla dónde las haya, y rápida en su preparación, ya que la salsa que yo utilizo ya se vende hecha y salen unas costillas muy buenas. Es una salsa muy concentrada por lo que cunde mucho. No es por hacer publicidad, pero lo mejor es que os pongo la foto:

Vamos con la preparación...

Ingredientes:  1 costillar de cerdo cortado en 4 trozos (1 trozo por persona), 1/4 vaso de vino blanco, sal, 1/4 vaso de salsa barbacoa de la marca Hunt's.

Lo primero es preparar la salsa con la que untaremos las costillas. Para ello mezclaremos el vino con salsa barbacoa, para aligerar ésta, porque es muy espesa. La cantidad que he puesto es orientativa porque depende de lo grandes que sean los trozos, pero como orientación, la mezcla no debe quedar muy líquida, si es así añadir más salsa barbacoa.
Se colocan las costillas en una bandeja de horno y se salan. A continuación, untar con la mezcla anterior por los dos lados. Lo que nos sobre nos servirá para bañar las costillas mientras se asan añadiendo un poco de agua.
Meter al horno aproximadamente una hora (depende del grosor de la carne) a 180ºC-190ºC, dándole la vuelta a la mitad del tiempo y regando con la salsa.

Yo lo acompañé con patatas fritas.

martes, 24 de mayo de 2011

Bizcocho de claras




Esta receta la pongo en la sección "De aprovechamiento" porque la hice para aprovechar unas claras que me sobraron al hacer el flan de huevo ( ver receta ). Al no llevar yemas, es apropiada para dietas bajas en colesterol, además de ser muy sencillo de hacer y rápido. El resultado es un bizcocho consistente y muy rico, ideal para tomarlo en el desayuno para mojar en el café, sin necesidad de relleno. Yo sí lo he rellenado, en este caso de queso crema y mermelada de membrillo, y estaba delicioso. Al hacerlo en un molde grande no me ha quedado muy alto, pero ya se me están ocurriendo ideas para variarlo en el próximo que haga, así que lo haré en otro más pequeño.

Ingredientes: 8 claras de huevo, 50g. de mantequilla, 150g. de harina, 3 cucharaditas de levadura, 1 vaso de azúcar y para aromatizarlo yo usé una cucharada de agua de azahar, pero se puede usar ralladura de limón o naranja, o vainilla...

En un bol grande, batir la mantequilla derretida con el azúcar y el agua de azahar (o con lo que queramos aromatizar). Añadir la harina y la levadura tamizadas y mezclar bien. Incorporar las claras a punto de nieve fuerte de poco en poco.
Verter la mezcla en un molde engrasado y hornear en el horno precalentado a 190ºC durante unos 40 min.

lunes, 23 de mayo de 2011

Filetes de hígado encebollados


Esta receta es de las de toda la vida; una de las clásicas en la cocina manchega. Rica en hierro, por lo que va genial para personas que sufran de anemia. Tiene pocas calorías,  pero se debe tomar con moderación por su contenido en colesterol.

Ingredientes: 8 filetes de hígado de cerdo, 3 cebollas no muy grandes,1/2 vaso de vino blanco, 1 ajo, perejil, aceite de oliva, sal y pimienta.

En una sartén con un poco de aceite se hacen los filetes salpimentados un par de minutos por cada lado, con cuidado de que no se quemen. Reservar.
En una cacerola, rehogar la cebolla bien picada y el ajo machacado con el perejil, añadir sal y poner  a fuego lento para que se vaya haciendo poco a poco. Cuando ya esté la cebolla blandita, colocar los filetes de hígado sobre ella, e incorporar el caldito que hayan soltado, moviendo la cacerola para que se mezclen los jugos. Añadir el vino, y dejar reducir.
Si se quiere más espeso, se puede diluir una cucharadita de maizena en un poquito de aguay añadírselo.

lunes, 16 de mayo de 2011

Flan de huevo al microondas


Un flan rapidito preparado en el microondas y que no tiene nada que envidiar al flan en el horno tradicional. Hay que ahorrar energía, que mucho uso del horno al mes, se nota en la factura de la luz jeje

Ingredientes:  3/4 l. de leche, 2 huevos y 8 yemas, 1 ramita de canela, cáscara de limón, 150g. de azúcar, 1 sobrecito de azúcar vainillado (opcional), caramelo líquido.

Cocer la leche con la canela y la cáscara de limón hasta que empiece a hervir y dejar reposar para que infusione hasta que esté templada.
Mientras, batir los huevos y las yemas con el azúcar y añadirle la leche ya templada, removiendo al mismo tiempo. Verter en el molde caramelizado y cocer en el microondas durante 5 min. con la pontencia al 70%, y 10 min. a máxima potencia. Este tiempo es más o menos orientativo porque depende del microondas, si acaba el tiempo y no está cuajado del todo poner un minuto más, y así hasta que esté.
Dejar enfriar y desmoldar sobre un plato. Adornar con nata si se quiere.

Semiconserva de salmón



Esta es otra de las recetas que he aprendido de mi madre. Es super sencilla y siempre da muy buen resultado. Es fenomenal como aperitivo o como entrante.

Ingredientes: 1 lomo de salmón limpio de espinas y piel, sal gruesa, eneldo picado, aceite de oliva virgen y ajos.

Lavar el salmón y secarlo bien con servilletas de papel para que absorva la humedad.
Hay que utilizar un recipiente que sea poco mayor que la pieza de salmón, en el que pondremos una capa de un par de centímetros de sal gruesa cubriendo el fondo. Encima de esta cama de sal, colocar el salmón que previamente habremos rebozado con el eneldo picado. Cubrir con otra capa de más sal y aplastarlo un poco para que se compacte. Dejarlo reposar 48 horas así en un sitio fresco.
Después, sacar el trozo de salmón de la sal, y lavarlo bajo el grifo para eliminar muy bien la sal.
En un tarro de cristal, echar un chorrito de aceite y unas láminas de ajo.Cortar el salmón en filetes muy finos, casi transparentes, con un cuchillo muy afilado (sirve un cuchillo jamonero) y colocar en el tarro alternando con láminas de ajo y aceite. Debe quedar totalmente cubierto de aceite.
Conservarlo en la nevera, y en un par de días ya estará listo. Aguanta bastante tiempo en la nevera.

domingo, 15 de mayo de 2011

Pudin de frutos


Este es otro de mis típicos pudines de aprovechamiento. Los ingredientes que os describo abajo son los que se utilizan en el caso de usar pan duro, aunque, en esta ocasión, yo lo hice para aprovechar los picos de las barras de hacer torrijas y unas rebanadas que me quedaron (esa barra que os conté en la receta de las torrijas, la que ya estaba aromatizada con canela y limón   ver receta ), por lo que no utilicé ni canela ni limón, y un poquito menos de azúcar. Podéis utilizar también bizcochos que se hayan quedado duros, o magdalenas, o simplemente con pan duro que os aseguro que está muy bueno.

Ingredientes: 250g. de pan duro, 3 huevos grandes grandes, 8 cucharadas de azúcar ( o más si os gusta más dulce, yo es que no soy muy golosa), 1/2 vaso de vino dulce (yo usé ponche en esta ocasión), 1 cucharada de mantequilla, leche, canela en rama, corteza de limón, 6 orejones, 6 dátiles, 1 puñado de arándanos deshidratados (del Mercadona), caramelo líquido.

Poner a hidratar los orejones y los arándanos en el vino dulce un par de horas.
Cocer la leche con la canela y la cáscara de limón y dejar reposando hasta que esté tíbia para que infusione y coja bien los aromas de la canela y el limón. No pongo la cantidad exacta de leche porque depende de lo que necesite el pan, pero es algo más de 1/2 litro.
Colocar el pan en un bol grande y verter sobre él la leche para que se vaya remojando, e ir aplastándolo con un tenedor a medida que va absorviendo la leche. Si fuese necesario añadir más leche hasta que el pan esté bien empapado y se quede deshecho en la leche.
Añadir la mantequilla derretida, el azúcar, los huevos, los orejones y dátiles cortados en trocitos, los arándanos y el vino dulce. Mezlar todo bien, y verter sobre un molde caramelizado.
Poner al microondas durante unos 15 min. comprobando que esté cuajado pinchándolo con un palillo en el centro.

lunes, 9 de mayo de 2011

Alitas en pepitoria


Antes que nada, me gustaría hacer una aclaración sobre el significado de pepitoria porque sé que mi blog lo lee gente de diferentes países, y aunque estos países sean de habla hispana, siempre tenemos términos o palabras que en un país significan una cosa y, sin embargo, en otro país significa otra muy diferente. Este es el caso de la pepitoria. En España el término pepitoria se refiere a la manera de guisar las aves añadiendo huevo ( y en algunas localidades, también almendras) y en México, por ejemplo, se refiere a un dulce que se hace con pepitas de calabaza y miel (si estoy equivocada espero que me corrija alguien más entendido que yo jeje).
Dicho esto, os cuento que esta receta la suele hacer mucho mi madre desde que yo era chiquitita, y que la receta que le dieron a ella se hace con alitas, pero normalmente la hace con los traseros del pollo (porque a mí me gusta más).
Espero que os guste  a vosotros también, tanto con alitas como con traseros.

Ingredientes: 1 kg. de alitas de pollo, 1 cebolla, 4 dientes de ajo, 15 ó 20 almendras crudas, 1 huevo cocido, 1 vaso de vino blanco, aceite, sal, pimienta y perejil.

Fríe en abundante aceite las alitas. En la cacerola donde se vayan a cocinar, rehogar la cebolla picada hasta que se dore, y echar las alitas. Machacar en un mortero los ajos con una ramita de perejil picado, y añadirlo. Remueve con una cuchara de madera e incorpora el vino y deja cocer unos 5 ó 10 min. Añade un poco de agua para cubrir las alitasy sal. Tápalo y deja cocer hasta que las alitas estén tiernas (unos 20 min.).
Mientras, machaca la yema del huevo cocido en un mortero con las almendras un poco picadas y échalas al guiso. Pica la clara (yo la aplasto con un tenedor) y échala también.
Remover bien y cocer unos minutos más.
 Acompañar con patatas fritas, por ejemplo. Y a mojar pan en la salsa, que está buenísima.

domingo, 8 de mayo de 2011

Calamares rellenos

Ayer, mientas hacía la compra, vi que los calamares estaban bien de precio y aquí estoy con mi receta. En realidad eran un poco pequeños, y más que encogieron al cocinarse, así que la próxima vez los compraré mas grandecitos.
Pensé en utilizar también unas gambitas para el relleno, pero si los hacemos con otra cosa que nos resulte más barato y que también estén buenos pues mejor, ¿no? Así, en vez de gambas, unos palitos de cangrejo, y el resultado fue estupendo.

Ingredientes: 500g. de calamares, 1 cebolla grande, 4 dientes de ajo, 8 palitos de cangrejo, 1/4 vaso de vino blanco, un chorrito de nata, 1/2 pastilla de caldo de pescado, un buen trozo de miga de pan del día anterior, sal.

Limpiar los calamares eliminando la piel, quitándoles las tripillas, la espina... Y los reservamos junto con los tentáculos.
 Preparamos el relleno: Rehogar media cebolla bien picada con una pizca de sal y dos ajos picados, y cuando ya esté blandita, añadimos los tentáculos picados y volvemos a salar, seguidamente incorporamos la miga de pan remojada en leche y movemos con una cuchara de madera para que se integre bien. Por último, agregar los palitos de cangrejo picados. Dejamos sofreir un minuto más y retiramos del fuego.

Por otro lado,en una sartén grande (tienen que caber todos los calamares sin montarse uno encima de otro) rehogamos la otra media cebolla picada con los otros ajos, a fuego muy lento con cuidado de que se dore muy poco, mientras que rellenamos los calamares (hay que cerrarlos con un palillo).

Sobre esa cama de cebolla, vamos colocando los calamares, subimos un poco el fuego (no demasiado para que la cebolla no se queme), movemos la sartén para que no se pegue nada y la cebolla se reparta , y cuando empiecen a blanquear por debajo los damos la vuelta para que se hagan por el otro lado. En este momento subimos más el fuego y le añadimos el vino, moviendo la sartén para que se integren los sabores. Pasado un minuto, se añade un poco de agua sin que llegue a cubrir los calamares, y la media pastilla de caldo desmenuzada.
Despues de 5 min. aproximadamente bañarlos con un chorrito de nata.
Si nos gusta la salsa más espesa se puede añadir una cucharadita de maizena.
Sacar los calamares a una fuente y quitar los palillos. Pasar la salsa por la batidora si se quiere y cubrir los calamares. Servir enseguida.

Como me salió bastante salsa, lo que hice es cocer unos fideos chinos y echarlos en la salsa, como acompañamiento del plato.

Un truco: para hacer los calamares rellenos es que una vez limpios, se les da la vuelta como si fueran un calcetín del revés, así conseguimos que las aletas se queden por dentro y que el calamar al cocinarse tienda a cerrarse, en vez de a abrirse.

sábado, 7 de mayo de 2011

Tarta de dátiles y bacon

Otra receta que me dio mi vecina Isa, asegurándome que siempre triunfaba con ella en toda reunión familiar. Así que no podía resistirme a probarla. Y como siempre, tenía razón: buenísima.
 Ya es conocido que el sabor dulce de los dátiles y el bacon hacen buena combinación como queda demostrado con los pinchitos esos tan famosos de dátiles envueltos en bacon y fritos. Así que no es de extrañar que esta tarta salada esté también deliciosa.
 Yo usé para hacerla una fuente para quiches, de las típicas para este tipo de tartas, que tiene 26cm. de diámetro, pero para mi gusto quedan muy bajitas, a mí me gusta que queden más altas. La proxima vez la haré en mi molde desmontable para tartas de 22 cm. y así, además, será más fácil desmoldarla. :)


Ingredientes: 1 masa quebrada, 100g. queso rallado, bacon en taquitos, 2 huevos, 200ml. de nata líquida, 6 dátiles sin hueso y troceados, sal.

Colocar la masa en el molde untado con mantequilla. Cubrir el fondo con el queso, depués poner el bacon.
Por otro lado, batir los huevos con la nata, echar la sal y verter en el molde (yo también le añadí una cucharadita de nuez moscada). Añadir los dátiles cortados en trocitos.
Llevar al horno precalentado y hornear unos 40 min., hasta que cuaje.

Pudin de Bacon con pan duro



Hace muchos años que empecé a hacer este tipo de púdines para aprovechar el pan sobrado de días anteriores, aunque empecé a hacerlos dulces, según la receta que me dio mi madre. Después se me ocurrió probar con ingredientes salados y el resultado es también muy bueno. Hoy os pongo la receta de uno de los salados, pero ya os iré colgando recetas de los dulces. Es muy sencillo y barato, y se puede hacer en el microondas por lo que también es rápido.

Ingredientes: 250g. de pan de días anteriores, 2 huevos, 100g. de bacon en lonchas, 1 cebolla pequeña, 100g. de queso rallado, leche (la necesaria para empapar el pan), pimienta y sal.

Poner el pan duro en trozos en un bol y verter leche por encima para remojarlo. Seguir añadiendo leche hasta que quede bien empapado y al removerlo con un tenedor se deshaga bien, con cuidado de que no tenga un exceso de líquido.
En un molde de silicona de corona colocar unas tiras de bacon cortadas para que al desmoldar quede más bonito. Si el molde no es de silicona, tal vez necesite que esté engrasado para que no se pegue al desmoldar.
Por otro lado, sofreir la cebolla picada y alguna otra verdura si se quiere. Añadir el bacon que queda cortado en trocitos, dar unas vueltas con la cuchara y verter en el bol con el pan. Incorporar el queso y los huevos, pimienta y sal. Mezclar bien y verter con cuidado sobre el molde.
Meter en el microondas unos 15 min., comprobar que está cuajado y dejar templar. Si fuese necesario poner otros 5 min.

viernes, 6 de mayo de 2011

Merluza en salsa de nata con gambas

Esta receta me la dio mi vecina Isa, y tengo que decir que no se equivocaba cuando me decía que está muy buena, aunque reconozco que al principio, al leer los ingredientes, lo de la nata no me convenció mucho. Ahora me alegro de haberme atrevido con esta receta y os la recomiendo a todos. Sencilla, de pocos ingredientes y rápida; lo más importante, es deliciosa. Gracias Isa.

Ingredientes: 4 filetes de merluza, 100g. de gambas crudas peladas, 3 dientes de ajo, perejil, 200ml. de nata, caldo de pescado (o pastilla de caldo), aceite de oliva.

Se sofríe el ajo machacado con perejil, en unas cucharadas de aceite y las gambas (en la receta original también se le echan chirlas). Se le añade la nata y un vaso de caldo de pescado y se deja al fuego un minuto.
Añadir el pescado con su sal al gusto de cada uno, y dejar a fuego lento tapado unos 10 min.
Servir y espolvorear con un poco de orégano si se quiere.

Tarta tortuga


Original tarta que a los niños les encanta, y a los adictos al chocolate, porque ese es el relleno que lleva, aunque se puede sustituir el chocolate por crema pastelera, para los no tan adictos al chocolate.
Además de sencilla es de las que no necesitan ni horno ni microondas, aunque es mejor hacerla de un día para otro, para que quede bien cuajada.

Ingredientes: 1 brazo de gitano de chocolate (ó 2 si el molde lo requiere), 400ml. de nata para montar, 1 tableta de chocolate fondant, 3 claras, 150ml. de leche, 3 hojas de gelatina neutra (o un sobre) y 50gr. azúcar.

Cubrir un molde con la forma adecuada, redondo y cóncavo, (yo utilicé un bol no muy grande) de film transparente, para luego poder desmoldar bien. Ir colocando en el el brazo de gitano cortado a 2 cm. de grosor, cubriendo todo el molde y lo más unido posible. Meter en la nevera hasta que lo necesitemos.
Por otro lado, poner a hidratar la gelatina en un poco de leche. Calentar el resto de la leche en un cazo, con el chocolate hasta que éste se deshaga completamente y se mezcle bien con la leche; añadir la gelatina. Dejar templar.
Montar la nata con las claras y el azúcar, y añadírselo, con cuidado de que no se baje, a lo anterior, mezclándolo con movimientos envolventes. Verterlo en el molde y cubrir con más grazo de gitano.
Dejar enfriar en la nevera toda la noche.
Depués se desmolda, y se decora poniendo unas patas que yo hice con unos mini-bracitos de gitano, y la cabeza que puse el primer corte del brazo de gitano. Los ojos son unos anisetes.

jueves, 5 de mayo de 2011

Espirales de hojaldre


Como todas las recetas con hojaldre, están buenísimos y admiten muchos rellenos diferentes.
Yo los he rellenado de bacon y queso, jamón y queso, sólo de queso gorgonzola, de paté, de sobrasada...
 Os pongo las fotos del paso a paso para que veáis lo sencillo que es, y lo bien que quedan para cuando vienen invitados a casa.

Se extiende la masa sobre la mesa espolvoreada de harina, y se coloca el relleno sobre ella.
Se enrolla y se corta en ruedas de unos 2 ó 3 centímetros de ancho.

Se pincela con huevo batido y si se quiere se espolvorea con semillas de sésamo. Se hornea con el horno precalentado, a 200ºC durante unos 15 min.

Tomates rellenos veraniegos con crema de módena


Ya viene el calorcito y nada mejor que estos tomates fresquitos rellenos de arroz. Pero si os apetece también los podéis tomar templados, dándoles un minuto de microondas.

Ingredientes: 2 tomates medianos por persona, arroz cocido, unos palitos de cangrejo, jamón de pavo, mayonesa.
Cortar los tomates por la parte de arriba y vaciarlos de la pulpa.
Picar el jamón de pavo en taquitos pequeños y los palitos de cangrejo en láminas. Mezclarlo con el arroz cocido, la pulpa de los tomates troceada y mayonesa. Rellenar con esta mezcla los tomates.

Para la crema de módena: 100ml. vinagre balsámico de módena y 2 cucharadas de azúcar.
Poner en un cazo a fuego bajo y dejar reducir hasta obtener una consistencia cremosa.

Bañar los tomates ya rellenos con esta crema, pero sin echar demasiado porque tiene un sabor fuerte.

Si no os queréis complicar la vida, podéis comprar la crema de módena ya hecha. La que venden en Mercadona, por ejemplo, está muy buena.

Guiso de falda de cordero


Aprovechando que he ido a mi pueblo, Madridejos, y que allí en la carnicería de Julián cortan la falda de cordero como a mí me gusta para guisar, pues ¡manos a la obra!  La falda de cordero es un tipo de corte del cordero de precio bastante asequible, y además en casa nos gusta mucho.

Ingredientes: 1 kilo y medio de falda de cordero en trozos, 4 dientes de ajo, 1 ramita de perejil, 1 cucharada de orégano, 1/2 cucharada de tomillo, 1 hoja de laurel, 1 cebolla, 1/2 vaso de vino blanco, 4 patatas, aceite de oliva y sal

El día antes poner la carne en un adobo que haremos con el vino, los ajos y el perejil machacados, el orégano, el tomillo y el laurel picado.
En una cacerola rehogar la carne con un poco de aceite hasta que esté bien doradita, añadirle la cebolla picada y seguir rehogando. Cuando ya esté, se saca la carne de esa cacerola con una espumadera, procurando no coger demasiado aceite (la carne habrá soltado bastante grasa), y se echa en la olla exprés (o en otra olla donde se vaya a guisar después). Echar las patatas peladas y cortadas en trozos grandes, para que no se deshagan al cocer. Rehogar hasta que se doren un poco y añadirlas a la olla donde está la carne. Echarle un poquito del aceitillo que ha quedado en la cacerola de rehogar la carne y las patatas, cubrir con agua y añadir la sal. Se le puede echar unas hebras de azafrán, que a mí se me olvidaron. Tapar la olla exprés y cocer durante unos 15-20 min. desde que empieza a salir vapor, o el tiempo que necesite si lo hacéis en una olla convencional.