Bienvenidos a mi blog

Todo empezó cuando quise enseñarle a una amiga por Facebook cómo me había quedado una receta que había hecho. Abrí un álbum, lo llamé "Cocinando" y a partir de ahí seguí publicando fotos de mis 'incursiones' por la cocina. Y parece ser que las fotos tenían tan buena pinta que al final tenía que ir enviando las recetas a diestro y siniestro. Me sugirieron varias veces que hiciese un blog, y ¡aquí estoy! para compartir mis recetas. Algunas son de las de toda la vida, de mi madre, de familia, de amigos, de libros, de internet, de mi propia cosecha (me encanta experiementar)... eso sí, a casi todas le doy mi pequeño toquecito porque soy un poquito tiquismiquis y me gusta 'experimentar' y hacer variaciones a ver qué tal. En cumpleaños, cuando viene la familia a casa, ya saben que algún experimentillo se encontrarán jejej. Espero que os gusten mis recetas tanto como a mí cocinarlas y compartirlas con vosotros.

domingo, 8 de mayo de 2011

Calamares rellenos

Ayer, mientas hacía la compra, vi que los calamares estaban bien de precio y aquí estoy con mi receta. En realidad eran un poco pequeños, y más que encogieron al cocinarse, así que la próxima vez los compraré mas grandecitos.
Pensé en utilizar también unas gambitas para el relleno, pero si los hacemos con otra cosa que nos resulte más barato y que también estén buenos pues mejor, ¿no? Así, en vez de gambas, unos palitos de cangrejo, y el resultado fue estupendo.

Ingredientes: 500g. de calamares, 1 cebolla grande, 4 dientes de ajo, 8 palitos de cangrejo, 1/4 vaso de vino blanco, un chorrito de nata, 1/2 pastilla de caldo de pescado, un buen trozo de miga de pan del día anterior, sal.

Limpiar los calamares eliminando la piel, quitándoles las tripillas, la espina... Y los reservamos junto con los tentáculos.
 Preparamos el relleno: Rehogar media cebolla bien picada con una pizca de sal y dos ajos picados, y cuando ya esté blandita, añadimos los tentáculos picados y volvemos a salar, seguidamente incorporamos la miga de pan remojada en leche y movemos con una cuchara de madera para que se integre bien. Por último, agregar los palitos de cangrejo picados. Dejamos sofreir un minuto más y retiramos del fuego.

Por otro lado,en una sartén grande (tienen que caber todos los calamares sin montarse uno encima de otro) rehogamos la otra media cebolla picada con los otros ajos, a fuego muy lento con cuidado de que se dore muy poco, mientras que rellenamos los calamares (hay que cerrarlos con un palillo).

Sobre esa cama de cebolla, vamos colocando los calamares, subimos un poco el fuego (no demasiado para que la cebolla no se queme), movemos la sartén para que no se pegue nada y la cebolla se reparta , y cuando empiecen a blanquear por debajo los damos la vuelta para que se hagan por el otro lado. En este momento subimos más el fuego y le añadimos el vino, moviendo la sartén para que se integren los sabores. Pasado un minuto, se añade un poco de agua sin que llegue a cubrir los calamares, y la media pastilla de caldo desmenuzada.
Despues de 5 min. aproximadamente bañarlos con un chorrito de nata.
Si nos gusta la salsa más espesa se puede añadir una cucharadita de maizena.
Sacar los calamares a una fuente y quitar los palillos. Pasar la salsa por la batidora si se quiere y cubrir los calamares. Servir enseguida.

Como me salió bastante salsa, lo que hice es cocer unos fideos chinos y echarlos en la salsa, como acompañamiento del plato.

Un truco: para hacer los calamares rellenos es que una vez limpios, se les da la vuelta como si fueran un calcetín del revés, así conseguimos que las aletas se queden por dentro y que el calamar al cocinarse tienda a cerrarse, en vez de a abrirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario